El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Transparencia (Funjus) aseguró este jueves que al menos 14 de los 83 jueces que han sido preseleccionados por el CNM para ocupar los puestos en las Altas Cortes, no han depositado su declaración de impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos -DGII-.
Servio Tulio Castaños afirmó que esos candidatos no debieron pasar y llegar hasta ese punto, al considerar que los postulantes violan el reglamento elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
«No cumplieron con el requisito, tan sencillo como eso. Cuando tú te lees el reglamento uno de los requisitos era, que está fue una conquista de la sociedad civil, por nosotros, que fue asumido por los miembros que componen el Consejo. Dicho así, nosotros lo que estamos exigiendo que eso se cumpla», dijo.
La información fue ofrecida durante una mesa redonda sobre Seguridad y Justicia, donde miembros de la sociedad civil y juristas insistieron en que los jueces que ocuparán los puestos en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deben ser escogidos sin vinculación política, por meritocracia, que estén en la carrera judicial, que puedan ser sometidos a un escrutinio de transparencia, y que exhiban una moral intachable.