PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Acordaron trabajar temas de migración, cambio climático y fortalecimiento del sistema democrático

En la declaración de Santiago de los Caballeros, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mostraron preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos.

En este sentido, apoyaron el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, y poner en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta que sea duradera y sostenible para la vecina nación.

Durante una sesión ordinaria celebrada bajo la presidencia pro tempore de la República Dominicana, y que en lo adelante quedará presidida por el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, acordaron trabajar de forma articulada en la consolidación de estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, cambio climático y fortalecimiento del sistema democrático.

Destacaron la importancia de respuestas a los desafíos para que sean efectivas, en la medida que se cuente con la información oportuna como fundamento para la toma de decisiones de los órganos competentes del SICA.

Los dirigentes de los países miembros plantean instruir a la institucionalidad regional del SICA a continuar desarrollando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por covid-19 y demás acontecimientos globales que afectan las economías, particularmente en lo relativo a la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Igualmente, sugirieron a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano para que, bajo la coordinación de la Secretaría General, elabore una propuesta de mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, que contribuya a construir y fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región, tomando como referencia la experiencia del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Insta a la Secretaría General del SICA (SG-SICA); al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a su Secretaría Ejecutiva (SE-CAC) a desarrollar, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), mecanismos conjuntos para la investigación, innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola, que coadyuven a enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

Fortalecimiento de la región

Plantearon formular y ejecutar acciones intersectoriales que permitan mayor acceso a la cooperación técnica y financiera para la implementación de mecanismos e iniciativas que fortalezcan a la región en temas como cambio climático, gestión integral de riesgos de desastres, seguridad alimentaria y nutricional u otros, alineados a las prioridades definidas por los órganos competentes, de conformidad con el marco jurídico institucional del sistema.

Los jefes de Estado y de Gobierno propusieron instruir a la secretaría general del SICA (SG-SICA) que, con el apoyo técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y en consulta con la institucionalidad regional, en un plazo máximo de seis meses, formule una propuesta integral de gestión del conocimiento, que permita fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de la entidad en su conjunto, que oriente a mejorar la gestión por resultados, el manejo eficaz, eficiente y transparente de los recursos y acciones de dicha institución.

Acordaron presentar cuanto antes sea posible un levantamiento de todos los proyectos para combatir el sargazo en el Gran Caribe y, sobre esa base, presentar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta de acción regional.

Asimismo, acordaron la realización de actividades durante el 2023 para la construcción de un instrumento regional de transparencia, la cual deberá ser presentada al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para su aprobación y además aprobar el Plan de Trabajo 2022-2026, e invitar a los socios para el desarrollo a acompañar la implementación de las respectivas actividades que se deriven de este.

Solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en concordancia con su naturaleza de banco de desarrollo y en coordinación con la Secretaría General del SICA, elaborar propuestas de programas de financiamiento orientados a implementar la transición a la electromovilidad en los países miembros, con el propósito de conseguir un transporte más sostenible en toda la región.

Pide atención a Haití

Antes del inicio del encuentro, el presidente de la República Luis Abinader pidió la atención de los países miembros del SICA sobre el problema de la migración irregular en la región y se refirió a la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana.

“Antes de continuar, debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana. Como ustedes conocen, la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana, e incluso otros países de la región SICA”, apuntó el mandatario dominicano.

Explicó que esto ha generado un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, y que es una realidad que impacta fuertemente en la región, pues también es cierto que la migración SUR-SUR no cesa de crecer. “Es imperativo que desde el SICA trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”, agregó.

Dijo ser consciente de que los mismos se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de las economías, sin embargo, advierte que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que le corresponden, sobre todo si son emisores. Llamó la atención de los presentes en la reunión del SICA, para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace este país con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación.

Pidió a la comunidad internacional acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores.

Avances obtenidos

El secretario general del SICA, Werner Vargas, destacó los avances obtenidos por las naciones miembros, entre los que citó las inversiones como el mercado eléctrico interregional que conecta 1,800 kilómetros de infraestructura, desde Guatemala hasta Panamá y que genera beneficios netos de 130 millones de dólares. Dijo que las facilidades aduaneras han permitido emitir hasta 12 mil millones de dólares en exportaciones.

En tanto que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, llamó a continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas y comerciales. También destacó que tanto Costa Rica como la República Dominicana tienen dos de las democracias más fuertes. De su lado, el primer ministro de Belice, John Briceño, dijo que lleva dos meses preparándose para asumir como nuevo presidente pro tempore del SICA y adelantó que continuará fortaleciendo los lazos comerciales entre las naciones que integran la entidad regional.

Valoran liderazgo RD durante presidencia SICA

La declaratoria de Santiago de los Caballeros desarrollada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa fue firmada por John Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa hijo, vicepresidente de El Salvador; Denis Moncada Colindres, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua; Janaina Tewaney Mencomo, en representación de Panamá, Geovani René Castillo, viceministro de relaciones exteriores de Guatemala; Renato Florentino, designado por la Presidencia de la República de Honduras; Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica y Luis Abinader, de RD, como anfitrión y saliente presidente del SICA.

Durante el encuentro agradecieron al Gobierno dominicano por su liderazgo durante el ejercicio de la presidencia pro tempore del SICA y su contribución al impulso de la agenda regional en el segundo semestre de 2022.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce