Sigue el tranque sobre las tres causales del aborto

Las activistas acampan frente al Palacio Nacional desde el pasado jueves.

Pese a la presión social de sectores a favor y en contra de que se incluyan las tres causales en el el Código Penal, legisladores de distintas bancadas no logran ponerse de acuerdo.

Hay quienes consideran que el artículo 37 de la Constitución de la República no da espacio para introducir las tres interrupciones del embarazo en el Código Penal, por lo que se necesitaría una reforma a la Carta Magna. En cambio, otros dicen que sí, que se pueden introducir las causales en la pieza sin ser una ley violatoria.

El artículo en cuestión establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, además de que la pena de muerte no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso. Es a raíz de este párrafo que surgen los grandes debates entre los congresistas, con opiniones tan personales, que no importa que sean de un mismo partido: en ese tema cada cabeza es un mundo.

Para el diputado de la Circunscripción dos del Distrito Nacional y aferro miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Ogando, a pesar de que la principal figura de esa organización política es el presidente Luis Abinader, quien favorece las tres causales, el congresista es contra el aborto en todas sus manifestaciones. El legislador agradece a Dios de que las tres eximentes no están estipuladas en el Código Penal, al entender que la vida debe ser defendida desde la concepción hasta la muerte natural, tal como establece la Constitución en el artículo ya visto.

Mientras para Yván Lorenzo, vocero de los senadores peledeístas, favorece que las tres causales deben ser incluidas en el Código Penal. Sin mostrar objeción en su comentario con el artículo 37.

“Nosotros somos coherentes, contrario al Gobierno de Luis Abinader… ellos, coyunturalmente en función de cómo digan las redes, nosotros somos coherentes. El PLD ha sido coherente en apoyar las tres causales en el Código Penal”, puntualizó Lorenzo, miembro del partido que gobernó por 16 años la República Dominicana, tiempo en el cual no se sustituyó el actual código centenario.

Otro que sí ve el artículo 37 de la Constitución como un impedimento para las tres causales, es el diputado de Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, quien considera introducir las excepciones sin una reforma previa es anticonstitucional.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sostuvo que antes del inicio de la Semana Santa la discusión sobre el Código se presentará en la plenaria.

Feministas siguen plantadas frente al Palacio Nacional

Ayer, por quinto día consecutivo organizaciones feministas que exigen se incluyan las tres causales en el CP siguieron plantadas frente al Palacio Nacional, ratifacando la demanda. Las activistas esperan que el presidente Luis Abinader atienda su llamado, al afirmar que con la aprobación de las excepciones se garantizan las libertades y derechos de las mujeres.

Movilización en Santiago frente al Monumento

Representantes de organizaciones de la sociedad civil se movilizaron frente a la gobernación provincial para exigir la inclusión del aborto en tres causales en el Código Penal. Integrantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes convocaron a la movilización en apoyo al campamento frente al Palacio Nacional, luego de que el jueves pasado la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputado aprobara el informe del Código Penal excluyéndolas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.