Director de Opret afirma Teleférico surgió del afán de la pasada administración de crear su sello en el transporte

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) afirmó que la creación del Teleférico de Santo Domingo obedece al afán del pasado gobierno de imponer su propio sello en el transporte, invirtiendo recursos y tiempo que a su juicio debieron destinarse a la expansión del Metro.

“Lo único que puedo criticar es que la administración pasada, en su afán de poner una marca al modo de transporte, no continuó con la vehemencia y la disposición como tendría que hacerlo y como lo ha hecho este Gobierno en la expansión del Metro de Santo Domingo”, sostuvo Rafael Santos Pérez en la entrevista especial elCaribe-CDN.

Lamenta que los Gobiernos que antecedieron no concentraran sus esfuerzos y voluntad en la ampliación del sistema ferroviario que mueve diariamente 300 mil personas, número que está muy lejos de la capacidad del Teleférico. “Se comenzó a buscar otro modo de transporte, eso dio luz a hacer un teleférico como un modo de transporte masivo, que no lo es, y se perdió un tiempo en el desarrollo del Metro. Más bien como que pareciera que se quiso inducir para reducir la importancia por temas políticos a esa gran obra que se había iniciado en los gobiernos anteriores”, dijo.

Indicó que por cada pasajero que aborda el Teleférico, el Estado dominicano tiene que subvencionar más de RD$100. “Nosotros cobramos RD$20 y en el histórico del Teleférico subvencionamos RD$109, más RD$20 que ellos pagan. RD$129 ha sido el costo de cada pasajero”, explicó.

Agregó que en el caso del Metro, el subsidio ronda RD$30 por pasajero. De acuerdo con Santos, en comparación con este sistema, el Teleférico es un medio de transporte vulnerable incluso a las condiciones del tiempo.

“Tenemos un teleférico que tiene algo de significado, porque le da dos cruce al río Ozama. Y es algo que lo justifica un poco, pero en los números, en la capacidad de transporte en lo vulnerable que es, si está lloviendo, si hay trueno o viento no se puede operar y la cantidad minina de personas que operan hace muchísimo más antieconómica su operación”, puntualizó.

La capacidad máxima en cada cabina es de 10 usuarios. La primera línea cuenta con 5 kilómetros de extensión y 4 estaciones ubicadas en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la avenida Charles de Gaulle.

Su integración con el Metro de Santo Domingo les permite a los pasajeros utilizar ambos servicios con el mismo boleto de RD$20.

El director de la Opret precisó que la intención de la pasada administración era desarrollar otra línea del Teleférico que daría servicio en los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, en un recorrido de once kilómetros.

“Una cosa que entendió muy claramente el presidente Luis Abinader… Le dije lo primero es que eso no puede hacerse, porque la velocidad es muy reducida en relación a la de los vehículos. Íbamos a tener unos pasajeros montados en la entrada de Los Alcarrizos que iban a venir a una velocidad menor a la del tráfico normal”, enfatizó.

Teleférico de Santo Domingo inició sus operaciones en 2018.

Metro: una obra bien pensada y necesaria

El ingeniero Santos Pérez reconoce que el Metro de Santo Domingo es una obra bien estructurada que se traduce en un sistema de transporte seguro, económico, que ha creado su propia cultura en los usuarios. “Nosotros encontramos una obra de ingeniería bien hecha. Tenemos que reconocer que fue bien concebida y los resultados son muy positivos. Estamos hablando de un número de alrededor de 300 mil usuarios por día. Estamos moviendo millones de personas al año en ese sistema. Pienso que la ciudad de Santo Domingo sin el Metro fuera hoy invivible”, consideró.

El director de la Opret sostuvo que con relación a los sistemas de transporte de la región, los costos en la construcción y ampliación de este sistema son muy económicos y aceptables.

Subsidio
“En el Teleférico subvencionamos RD$ 109 más RD$20 que ellos pagan. RD$129 ha sido el costo por cada pasajero”.

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