Sisalril presenta plan de atención primaria

El superintendente cree propuesta será acogida en Consejo de Seguridad Social.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presentó ayer el borrador de nota técnica para la inclusión de las coberturas de prestaciones y servicios de Atención Primaria en el catálogo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En la reunión del Comité Interinstitucional se acordó, por consenso de los participantes, que un equipo de técnicos expertos en aspectos financieros, revise junto con los especialistas de la SISALRIL, las estimaciones y la modelación de costo y financiamiento de la propuesta.

Según el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, la inclusión de la atención primaria “es probablemente la más importante modificación del catálogo de prestaciones, desde que en el año 2003 se dio inicio al Seguro Familiar de Salud y una de las que más beneficiará a las personas y familias afiliadas.

Cobertura medicamentos esenciales

La propuesta incluye coberturas de Primer Nivel de Atención para los afiliados con atenciones integrales, de acuerdo a su grupo de edad y sexo, así como la promoción de la vida saludable, detección temprana de factores de riesgo, búsqueda activa de enfermedades crónicas, y prevención de los principales problemas de salud, e incluye cobertura sin copagos de los medicamentos esenciales.

Contempla también cobertura de la atención integral especializada de las personas con hipertensión arterial y diabetes, en servicios de prevención secundaria y terciaria, con inclusión de medicamentos esenciales, laboratorios y otros procedimientos diagnósticos, a fin de evitar complicaciones y daños irreversibles.

Otro aspecto importante contenido en la propuesta, es la organización de los Prestadores de Servicios de Salud, por niveles de atención según el nivel de complejidad y avanzar hacia la atención sustentados en protocolos y guías.

Propuesta reduciría el gasto de las familias

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales también informó que el Comité Interinstitucional sesionó durante seis horas y que todos coincidieron acerca de la importancia de incluir las coberturas de Atención Primaria de Salud en el Seguro Familiar de Salud, para mejorar la calidad y resultados de las atenciones y para reducir el gasto familiar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.