Sistema monitoreo vigilará las compras

Compartir
El presidente Luis Abinader asistió a la puesta en marcha del nuevo sistema.

El presidente Luis Abinader visitó ayer la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para conocer el nuevo Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, desarrollado por la institución para supervisar los procesos de compras y contrataciones en el Portal Transaccional que garantizará una mayor eficiencia del gasto público.
El proyecto, que fue presentado al presidente Abinader por el director general de la institución, Carlos Pimentel, cuenta con un Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), pionero en el país, permitirá identificar cuáles instituciones han incurrido en irregularidades o en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Tras finalizar el encuentro, el jefe de Estado destacó el manejo transparente de la actual gestión de esa institución y reveló que “esto ha llevado tanta confianza en esta administración que a la fecha, a partir del 17 de agosto, hay aproximadamente 48% más de suplidores del Estado que se han registrado”.

Consideró que este es un paso muy importante, que se suma a las medidas que el Gabinete de Control del Gasto está realizando.

El mandatario afirmó que con esas acciones y con una nueva Cámara de Cuentas, el Gobierno va a estar en la capacidad verdadera de tener el control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas gubernamentales.

Entidades deberán cumplir

De su lado, el director general de la DGCP explicó que “este sistema se ha diseñado con el interés de garantizar mayor eficiencia del gasto público y poder contribuir con el desarrollo del país a través de las contrataciones públicas.”

Carlos Pimentel enfatizó en la importancia de este sistema, ante la realidad de que el Estado dominicano atiende un promedio de alrededor de 150 a 200 procesos de contratación diaria.

“A partir de hoy estará funcionando en alrededor de 340 unidades de compra de todo el Estado dominicano, que estarán siendo monitoreadas de manera automatizada por el sistema.

“Todas las entidades que administran fondos públicos y deben cumplir con la Ley 340”, serán objeto de ese monitoreo, significó.

El sistema fue desarrollado con recursos propios y con las capacidades internas de la Dirección General de Contrataciones Públicas, único en el país y la región del Caribe.

Con este también se podrán ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir