SNTP-La Altagracia valora capacitación competencia en  mercados
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SANTO DOMINGO – Con el objetivo de contribuir a crear un estado de conciencia sobre la importancia de construir una cultura de libre y leal competencia en los mercados, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD) impartió un taller a periodistas y demás integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP-filial La Altagracia).

La dirección de la organización resaltó que la acción formativa para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación reviste “gran importancia “en un mundo globalizado donde se necesita que los informadores estén actualizados en distintas vertientes de los ámbitos público y privado, para poder ofrecer información veraz y precisa”. 

Cecilio Reyes y Rafael Gil Lappost, secretario general y secretario de organización del sindicato, respectivamente, agradecieron la voluntad de la presidenta del Consejo Directivo de ProcompetenciaRD, María Elena Vásquez, por propiciar un acercamiento con medios y periodistas de las regiones del país con el objetivo de hacerles partícipes sobre la necesidad imperiosa de una cultura de libre y leal competencia entre los agentes económicos de los mercados.

Vásquez ha reiterado que la transparencia en la competencia en los mercados beneficia a las empresas, pero también a usuarios y consumidores, porque tienen más opciones y pueden comparar en función de cantidad, calidad y precios.

Al término de la actividad, el secretario general refirió que su gestión al frente del sindicato prioriza la formación de sus miembros, y resaltó la importancia del tema del taller facilitado por ProcompetenciaRD. 

Gil Lappost opinó que, para informar y orientar adecuadamente a la población, los comunicadores deben contar con los datos precisos y relevantes en el momento oportuno, por lo cual “es indispensable que el periodista esté en constante actualización, capacitación y en actitud de buscar siempre la verdad”.

El tema Competencia Económica en los mercados, orientado a periodistas” fue desarrollado online, el 28 de mayo en la tarde, por la abogada Merielin Almonte, directora de Promoción y Abogacía de la Competencia.

Abordó aspectos fundamentales de la Ley General de Defensa de la Competencia (42 de 2008) y el rol de la institución descentralizada del Estado, entre otros aspectos.

La directiva del SNTP- La Altagracia está integrada, además de Reyes y Gil Lappost, por José Manuel Santana, tesorero; Lissette Castillo, secretario de Comunicación; Francisco Villa, secretario de Actas; José Bienvenido Santana, secretario de Reclamos y Conflictos; Bernardo Paulino y Francisco Castillo, vocales. El disciplinario: Roberto Núñez, presidente; Juan Francisco Cedeño, secretario; y Carlos Rodríguez, miembro.

Procompetencia fue creada mediante la ley 42 de 2008 para promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios, y así crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de consumidores y usuarios.

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