Subsidio por energía de 2020 fue de US$1,200 millones

Compartir
José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó ayer que el Estado pagó en el presente año alrededor de 1,200 millones de dólares en subsidio eléctrico, mientras que para el 2021 se estima un pago cercano a los 900 millones de dólares.

Al hablar sobre la importancia de que se logre firmar el pacto eléctrico y los trabajaos que fueron iniciados para concretarla, el funcionario afirmó que el Gobierno dominicano está decidido a resolver los problemas energéticos que afectan al país desde hace más de tres décadas.

“En República Dominicana es el tema eléctrico. El Gobierno dominicano, el pueblo paga miles de millones de dólares en subsidio anuales de un servicio que es deficitario, que no es regular y que es caro. Nosotros tenemos que resolver ese tema”, expresó Paliza.

Paliza indicó que es tiempo de que lleguen a su fin las “promesas vacías de gobierno tras gobierno de que, en el mes de febrero, en enero, el tema eléctrico iba a terminar”.

En ese sentido, manifestó la disposición del gobierno que preside el presidente Luis Abinader, de que se hagan los acuerdos de lugar con todos los sectores del país para dar garantías de estabilidad del servicio tanto al pueblo dominicano como a las inversiones de importantes proyectos.

El Consejo Económico y Social (CES) dejó iniciados ayer los trabajos para concretizar los puntos para la firma del pacto eléctrico, luego de que el presidente Luis Abinader así lo instruyera.

Los representantes de los distintos sectores en esta primera reunión acordaron hacer una revisión exhaustiva de los que se había logrado conciliar hasta el año pasado, definir la metodología y la posibilidad de que sea firmado este año.

Las discusiones del Pacto Eléctrico concluyeron a finales del 2017, sin embargo, no se pudo firmar debido al desacuerdo en varios puntos con el entonces opositor PRM.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir