Suman 2,107 muertes infantiles en lo que va de este 2018

De acuerdo a informes, cada semana fallece un promedio de 66 recién nacidos.

Veintisiete recién nacidos fallecieron en esta semana, según establece el boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana 32.

Con esta cifra, se han notificado hasta el 31 de agosto 2,107 muertes en lo que va de año, según señala el informe de la Digepi, que indica, además, que el 72% de esas muertes reportadas, es decir, 1,527, corresponden al periodo neonatal (niños menores de 28 días).

La semana pasada elCaribe publicó el boletín de la semana 31, el cual informaba el deceso de 88 niños en esa sola semana, la cantidad más alta del 2018, que sumaban 2,503 este año.

Sin embargo, al sumar las 27 muertes que indica el reporte de Salud Pública de esta semana con las 2,503 de la semana 31, los cálculos dan cuenta que para que esta semana sean 2,107 niños muertos, se deduce que la cantidad total de fallecidos fue de 54.

El boletín 32 señala que las mayores tasas de muerte neonatal notificada corresponden a las regiones IV Enriquillo, VIII Cibao Central y VII Cibao Occidental. En lo concerniente a las muertes maternas, sólo una madre, de 35 años, falleció esta semana en el periodo de puerperio. Esta residía en el Distrito Nacional.

Casos de cólera en el boletín

El mismo informe explica que en la semana epidemiológica (SE) 32 se comunicó un caso sospechoso de cólera en un hombre de 53 años, agricultor, residente en el municipio La Descubierta, provincia Independencia. El boletín refiere que desde la semana epidemiológica 27 en esa provincia se presenta un brote de cólera.

“Hasta la SE 32 se han identificado 65 casos sospechosos, incluidos tres confirmados. Los casos residen en Ángel Féliz (26), Los Pinos del Edén (34), zona urbana de La Descubierta (6) y en Los Bolos (2)”, dice el informe.

La Digepi informó que las acciones de control puestas en marcha por el grupo de respuesta rápida provincial, incluyen el suministro de agua y cloro a los hogares, la entrega a los centros de salud de medicamentos, insumos la guía de diagnóstico y tratamiento de cólera y de limpieza y desinfección de las unidades de tratamiento de la enfermedad infecto-contagiosa. De igual forma, la institución detalló que el equipo trabaja en la implementación de acciones de educación comunitaria en las medidas de prevención y control, tales como tratamiento de agua, higiene de alimentos, lavado de manos y disposición de excretas.

Aumento en circulación del virus del dengue

En esta semana se notificaron 18 casos probables de dengue distribuidos en 12 provincias. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 81 casos (probables y confirmados), reflejando una disminución de 36% respecto al mismo periodo del año anterior. La Digepi dice que en este periodo se observa un ligero aumento en la circulación del virus del dengue, por lo que recomendó fortalecer las acciones de vigilancia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.