Superintendencia de Pensiones y PedidosYa se unen para educar sobre beneficios Sistema Dominicano de Pensiones

“Estamos convencidos de que, mediante la innovación y el uso de plataformas cotidianas podemos transformar la percepción y el compromiso hacia el ahorro previsional en nuestro país”, Francisco A. Torres

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Pensiones (Sipen) y la plataforma PedidosYa realizan esfuerzos conjuntos para promover la educación previsional e informar cómo aumentar los aportes a los fondos de pensiones, mediante la innovación disruptiva y el consumo cotidiano, un concepto conocido como «pensiones por consumo».

Como parte de las acciones concertadas, se impartió una capacitación al personal administrativo de PedidosYa, ante la presencia de Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones; e Iván Valdez, managing Director, de la referida plataforma pionera en servicios de entregas a domicilio en América Latina.

Torres expresó: “La alianza con PedidosYa nos permite llevar la educación previsional a un público más amplio y diverso. Estamos convencidos de que, mediante la innovación y el uso de plataformas cotidianas podemos transformar la percepción y el compromiso hacia el ahorro previsional en nuestro país”.

Por su parte, Iván Valdez, destacó la importancia de colaborar con la SIPEN en la tarea de educar a sus empleados y usuarios sobre la importancia de los fondos de pensiones.

“Nuestra plataforma está diseñada para mejorar la vida de los dominicanos, y esta es una manera más de contribuir a su bienestar a largo plazo», expresó Valdez.

En ese mismo orden, el Superintendente informó a los colaboradores de PedidosYa que ya está vigente la normativa para el registro y autorización de los Planes Complementarios, que permitirá a las AFP crear dichos planes y que puedan ofrecerlo tanto a los que están trabajando activamente como a la ciudadanía en general.

Aclaró que todos pueden abrir cuántas cuentas complementarias deseen en distintas AFP.

“¿Qué beneficios tendrán estas cuentas complementarias? Primero que no es obligatoria. Se puede depositar en ella cuántas veces yo quiera y realizar aportes extraordinarios y, sobre todo, esta cuenta va a tener las mismas cualidades que tienen los bancos digitales, o sea, que tú puedas crear una cuenta de forma digital a través de una aplicación en tu celular, y se puede hacer depósitos vía transferencia”, destacó Torres.

Precisó, que el Sistema Dominicano de Pensiones tiene muchas bondades, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar, como, por ejemplo, el mercado informal con los “freelancers” o trabajadores por cuenta propia,

ya que tienen un trabajo medianamente formal con capacidad de emitir facturas con valor fiscal, pero, sin embargo, no tienen forma de acceder al sistema de seguridad social y, por ende, al Sistema Dominicano de Pensiones.

Informó que estas cuentas tendrán beneficios adicionales, como son los incentivos fiscales que gozan los ahorros previsionales, así como la posibilidad de retirar anticipadamente los ahorros para fines específicos, como la adquisición de la primera vivienda y pagos de estudios a nivel básico y universitario, dentro y fuera del país, entre otros.

Este encuentro educativo marca el inicio de una serie de iniciativas para integrar la educación previsional en la vida cotidiana de los dominicanos y fomentar en ellos una cultura de ahorro y planificación para el retiro, aprovechando la interacción diaria que los usuarios tienen con las plataformas de comercio en línea. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas