La Fundación Sur Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo que crea un plan de trabajo para el desarrollo sostenible de la región de Enriquillo.
Los trabajos estarán enfocados específicamente las provincias de Pedernales, Barahona, e Independencia, para fortalecer la productividad, competitividad y resiliencia de las Mipymes de la región.
El acuerdo fue firmado por Inka Mattila, representante residente del PNUD y Melba Segura de Grullón, presidente de la Fundación Sur Futuro.
El acuerdo establece la realización de diagnósticos y la implementación de capacitaciones y asistencias técnicas especializadas a micro, pequeñas y medianas empresas, con un enfoque prioritario en digitalización, innovación, sostenibilidad ambiental, inclusión e igualdad de género.
También contempla el apoyo al gobierno nacional, local y comunidades en su preparación ante choques y riesgos climáticos, así como otras amenazas naturales, la adopción de prácticas y enfoques basados en la naturaleza en sectores de turismo y agricultura, y la lucha contra la contaminación.
Al firmar el acuerdo, Melba Segura de Grullón expresó que el mundo se adentra hoy en lo que el secretario General de Naciones Unidas, calificó como “crisis climática” sin precedentes. “Con este acuerdo lanzamos un SOS por el Sur ante la crisis silenciosa del cambio climático”, dijo Melba Segura
Mientras que Inka Mattila, expresó: “Los datos de la plataforma territorial de desarrollo humano del PNUD muestran que la región de Enriquillo tiene uno de los mayores rezagos en desarrollo humano en comparación con las demás áreas del país”.