PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Susana Gautreau: Barrick Gold evitó la reforma fiscal
Susana Gautreau: Barrick Gold evitó la reforma fiscal

Santo Domingo – La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana, Susana Gautreau, aseguró este jueves que los aportes adicionales de Barrick Gold Corporation a la economía dominicana, evitaron que el pueblo sea castigado con una mini-reforma fiscal, en un momento que se necesitaba inversión en salud.

Por tanto, la también comunicadora llamó a comprender la importancia estratégica que tiene el sector minero para el sustento de la economía dominicana, en medio de la crisis económica producida por la pandemia, la inflación y las alzas en los precios del petróleo, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.  

En este sentido, Gautreau destacó que la minería fue el único sector de la economía dominicana que durante el período de la pandemia de la Covid-19 no perdió un solo empleo, ni necesitó los programas de asistencia del Gobierno, como Fase 1 y Fase 2.

Además, sostuvo que la minería se mantuvo aportando en su responsabilidad social corporativa para donación de pruebas, insumos, alcohol y financiando operativos para socorrer a las personas.

Aseguró que por cada peso de inversión social que haga el Estado, el sector minero entrega seis al fisco, a lo que se agrega la inversión social, el encadenamiento productivo y la creación de empleos indirectos que hace la minería.

Asimismo, refirió que datos aportados por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), indican que la minería representó más del 50% de las exportaciones en los últimos dos años.

“Y mira que el sector manufacturero y el industrial a veces tiene contratos a largo plazo que les permitieron cumplir mínimamente. La minería sacó la cara por el país y la economía”, añadió.

El oro es el rubro más exportado

En este orden de ideas, Gautreau indicó que en la actualidad el oro es el rubro más exportado en la República Dominicana, tras señalar que el crecimiento adicional del trimestre pasado lo aportó el ferroníquel, producido en el país por Falcón.

“La minería ha estado creciendo de manera sostenible año por año, produciendo valor agregado y empleos de calidad muy por encima del salario promedio. 7 de cada 10 trabajadores del sector minero gana por encima de los 30 mil pesos”, resaltó.

Instó a continuar incentivando el desarrollo del sector minero, ya que, según su criterio, es la esperanza de la economía dominicana.  

Al cuestionársele el tema de la sostenibilidad de la actividad minera en República Dominicana, Susana Gautreau declaró que todavía “faltan algunas cosas” para que la minería en el país sea sostenible, “porque la sostenibilidad también viene de la certeza, la seguridad social y el acompañamiento institucional, así como por la protección de las agencias del Estado para mantener la actividad.

Grupos sociales se montan en discursos de hostigamiento

Agregó que la falta de sostenibilidad también está dada por el acoso de algunos grupos sociales que aprovechando la falta de conocimiento de la ciudadanía, se montan en discursos de hostigamiento real que van en contra de las inversiones en la minería.

“Desconocen el gran apoyo que da el sector que nosotros representamos, la capacidad de respuesta y solidaridad que hacen nuestras empresa”, dijo.

Planteó que para que haya una verdadera sostenibilidad se debe implementar una cultura de entendimiento del sector.

Al abordar los aportes significativos de la minería al Producto Interno Bruto del País, la funcionaria señaló que lo único que esperan es «ambiente de facilitación, seguridad jurídica y que no se ahuyente la inversión que ha confiado por el nivel de excelencia y calidad de las explotaciones que están en marcha para invertir y expandir las operaciones».

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Juan Ulises De la Cruz Lluberes