Tarifa de luz saldrá del Pacto Eléctrico

Compartir
Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, explicó sus prioridades normativas.

La aplicación de la tarifa técnica al servicio de electricidad a nivel de consumidores finales es materia del Pacto Eléctrico, afirmó el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.

Preguntado sobre el momento en que la Superintendencia de Electricidad (SIE) aplicará a la factura de los usuarios finales las bajas de costos de generación que se están registrando a consecuencia de la diversificación de la matriz de generación, que ha mutado hacia los combustibles más baratos, el funcionario explicó que ese es tema de la “tarifa técnica”, que es la variable que debe reflejar todos los costos de la industria eléctrica.

Velazco, quien por varios años integró la comisión de energía de la Cámara Americana de Comercio, detalló durante una conversación con elCaribe sus principales acciones al frente del órgano regulador del sistema eléctrico. Una primera fase será el desmonte de los subsidios cruzados que existen en la tarifa eléctrica para los consumidores finales, sean residenciales o comerciales.

La segunda fase

La segunda fase será el tema de la tarifa técnica y para afrontarlo “deberá esperar un poco”, porque se trata de un aspecto que entra en el ámbito del Pacto Eléctrico que fue reactivado recientemente y que lo tenía como tema dentro del conjunto de aspectos discutidos al momento de consensuar los puntos que luego no se firmaron.

El funcionario explicó que como “parte de la agenda” del Pacto Eléctrico era la tarifa técnica y ese foro ha sido reactivado. La SIE como órgano regulador debe esperar lo que se determine en las discusiones y análisis que se lleven a cabo. Insistió en que hay que esperar para ver si se ratifican o modifican los consensos logrados en torno al tema tarifario. Dijo que “ahora se revalidará o rectificará” en la nueva ronda de discusión, que ya fue convocada por el Consejo Económico y Social, que preside Rafael Toribio.

El miércoles último, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que por el cambio en la matriz de generación, los costos de producción han bajado este año 2020 en un 40%, situando el costo marginal del kwh en un media de 7.19 centavos de dólar.

Velazco citó de las distorsiones que arrastra el mercado eléctrico, desde el año 2000, con el famoso Acuerdo de Madrid que estableció precios y acuerdos de compra venta por períodos fijos que luego fueron extendidos.

De un subsidio cruzado a uno focalizado

Velazco explicó que en lo que se determina en el ámbito del Pacto Eléctrico qué se hará con la tarifa técnica, que es la variable que determinará el comportamiento mensual del precio de la energía a los usuarios finales, la SIE se centrará en el desmonte de los subsidios cruzados, para que la ayuda del Gobierno no sea como hasta ahora, por el nivel de consumo, sino por otro parámetro más realista, focalizado. Ahora se analiza el perfil de los beneficiados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir