"Tener una dosis y no tener nada es casi lo mismo": Doctor Yunén destaca importancia de completar dosis de vacunación

Santo Domingo.- El doctor José Rafael Yunén afirmó que es muy importante que la población dominicana se vacune contra el coronavirus que provoca el Covid-19 para poder alcanzar la inmunidad de rebaño y avanzar hacia la normalización de las actividades.

El especialista en Infectología explicó ayer que es fundamental que cada persona complete las dos dosis de la vacuna porque “la primera dosis solo cubre un 16% de protección. Tener una dosis y no tener nada es casi lo mismo”.

Defendió la calidad de la vacuna Coronavac que fabrica Sinovac porque se trata de una empresa con larga experiencia en vacunas y porque desde el verano de 2020 disponía de ese recurso preventivo.

Entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Yunén manifestó que la diferencia entre vacunación total y una vacunación parcial es inmensa, porque con una dosis anti-Covid no se está protegido.

El director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Departamento de Enfermedades Infecciosas en CEDIMAT manifestó que el país puede conseguir la inmunidad de rebaño si se vacuna al 70 por ciento de la población, si las variantes lo permiten y si se hace en un tiempo medido.

Para eso es necesario entrarle a la vacunación “duro, de frente y rápido”, apuntó el experto en infectología.

Yunén consideró necesario reforzar el componente educación ante las personas que dicen que no se vacunan, porque “es 40 veces más común la posibilidad de muerte por Covid que por una reacción de cualquiera de las vacunas”.

Consideró que el desempeño de las autoridades sanitarias del país ha sido excepcional en el combate al coronavirus porque entre los pasados y actuales funcionarios hubo “continuidad de cuidado”.

En cuanto a las variantes del virus, el especialista dijo que se continuarán presentando porque como en otros países surgen cuando una parte de la población está vacunada y la otra no.

Reconoció que es más difícil vacunar en medio de un pico de contagio que hacerlo previamente en confinamiento.

En cuanto al origen del virus, Yunén sostuvo que es difícil pensar que sea totalmente natural porque combina un proceso de evolución que primero se torna “viral, dolor de garganta, tos y luego coágulos. Hay un desencadenamiento de procesos que no lo había visto antes”.

Haití

Al preguntarle que influencia puede tener la evolución de la pandemia en el país teniendo tan cerca a Haití, Yunén dijo que es un reto porque “es un país sin registro civil”.

“Tenemos que vacunarnos todos y ver cómo ayudamos a los haitianos, que por buenas o por malas, van a seguir entrando personas no vacunadas y va a causar que variantes puedan circular por los ya vacunados dominicanos”, puntualizó.

Con relación al contagio de más de 70 empleados y 15 diputados, Yunén dijo que constituye un reflejo de la relajación de medidas de prevención.

Citó un estudio científico que arrojó que los médicos que usaban protección con mascarillas y guantes tenían menos anticuerpos que la población del Bronx que fue el corazón de la pandemia en Nueva York.

Dijo que la facilidad de las personas trasladarse de un lugar a otro a lo largo del país facilita a su vez el contagio del virus.

Yunén dijo que cuando pase la pandemia, las personas tienen que asimilar la experiencia y defender la salud propia bajando de peso, asumir la transformación digital para asistir mejor a los pacientes y utilizar equipos modernos, así como respetar más al prójimo evitando formar grupos que se contagien entre sí.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.