Teniente encargado de la unidad Swat se graduaba de Derecho

Compartir
Decenas de agentes policiales acudieron a la funeraria Blandino de Herrera.

En los próximos días se graduaría con honores de la carrera de Derecho, el primer teniente encargado de la unidad Swat de Santo Domingo Este, Juan Mercedes Vásquez, que murió el pasado domingo al ser ultimado por el hombre que retuvo a varios miembros de su familia en una vivienda del sector Los Rosales, de ese municipio.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, expresó ayer que la institución del orden está de luto por los tres agentes que fallecieron en el ejercicio de sus funciones.

“Para nosotros fue un día de luto porque perdimos un oficial bueno (...), un oficial del equipo Swat con el entrenamiento, con el conocimiento, con las destrezas.

Lamentablemente se perdió la vida de éste oficial que trabajaba en la escolta de nosotros antes, era uno de esos muchachos que uno dice que tiene exceso de sangre, para nosotros es muy doloroso”, dijo el director de la policía.

El oficial fue asesinado dentro de una vivienda por un hombre que se había atrincherado con varios miembros de su familia. Mientras Juan Mercedes Vásquez lideraba el rescate de los rehenes, recibió un disparo de manos del secuestrador, Cristian Eugenio Medina Méndez, de 40 años.

Medina Méndez, en el hecho resultó muerto de un disparo en la cabeza. Todavía las autoridades policiales no han aclarado si el hombre acabó con su vida luego de matar al agente policial y encerrarse en una habitación o resultó muerto de un disparo a manos de los agentes policiales.

“La sociedad acaba de perder un gran oficial”

En medio del llanto y el dolor fueron velados los restos del Jefe del Equipo SWAT con asiento en Invivienda, en Santo Domingo Este, quien perteneció a la institución por 19 años.

“Él amaba lo que hacía, su pasión era la Policía Nacional. Nosotros no queríamos que el siguiera en eso, pero eso era su vida”, expresó su hermana, Janna Mercedes, quien casi no le salía el habla de la profunda tristeza.

De igual modo, el pastor de la iglesia Aliento de Vida, Juan Betances, donde se congregaba el agente, afirmó que la sociedad dominicana pierde un gran oficial por la calidad de ser humano que era.

“Es lamentable que haya perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Entiendo que la sociedad acaba de perder un gran oficial, tenía un buen testimonio. Un hombre activo y dinámico, además muy cooperador, un líder de su familia”, expresó el pastor Betances.

Se pudo observar a decenas de uniformados que fueron a darle su último adiós. Algunos con lágrimas y cabizbajos mientras otros agentes se rotaban para hacer guardia de honor frente al cuerpo sin vida del agente.

“De él se puede decir todo lo bueno, una buena persona, muy amable, muy cariñoso, buen amigo, buen padre, buen hijo, excelente en todo”, expresó su sobrina, Ramona de Castro.

El teniente dejó en la orfandad a un niño de dos años y dos niñas entre los siete y nueve años.

El cuerpo del oficial Juan Mercedes Vásquez, quien residía en el ensanche La Altagracia de Herrera, en Santo Domingo Oeste, fue sepultado ayer en medio de llantos, a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor, del referido municipio.

Dos policías

Mientras que en un caso diferente fallecieron Julio César Caminero Franco y Antonio Guevara Félix. Ambos perdieron la vida el pasado domingo al ser atropellados en la autopista Las Américas por el conductor de un carro, el cual aparentemente perdió el control.

“Enviamos a que les hicieran la prueba de alcoholemia, que les hicieran test psicológico para establecer qué pudo haber provocado que tres policías salieran lesionados, uno de ellos muerto y dos heridos”, aclaró Bautista Almonte luego de que periodistas lo abordaron diciéndole que se presume que los agentes estaban conduciendo bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el conductor del vehículo, identificado como Fernández Tamariz Sosa, arrolló a los agentes, que se desplazaban en un motor cada uno.

Durante el incidente, un tercero resultó herido y fue llevado al hospital Darío Contreras. Se desconoce su condición. El conductor también fue trasladado al mismo centro de salud.

Desmienten que hayan sido secuestrados

Familiares del el hombre que se atrincheró en casa de sus padres en el sector Los Rosales en SDE, y terminó con la vida del agente y luego murió en circunstancias aún no esclarecidas, afirman que su pariente no secuestró a ningún miembro de su familia. La hermana del raptor Ana Cristina Medina, explicó:“La situación se les salió de las manos, pero no secuestró a nadie, sáquense eso de la cabeza que eso no es así”. Agregó que su pariente venía con problemas personales, dado situaciones emocionales y económicas y ese día había amanecido “descontrolado”, debido a que llevaba varios días ingiriendo bebidas alcohólicas. De su lado, la hija del hoy occiso, Eidi Medina, expresó que “todavía no sabemos cómo murió, si fue por el gas que arrojaron o por disparos, los cuales oímos”.

Al referirse a la muerte del jefe de la Unidad Especializada Swat, la joven narró que el oficial se quitó el chaleco y el casco para entrar a hablar con él de forma tranquila, y cuando él se percató que era un policía le disparó”. Los restos de Cristian Eugenio Medina Méndez, de 40 años, están siendo velados en la funeraria Tiempo de Paz, ubicada en la avenida Máximo Gómez, frente al Cementerio Nacional, en el Distrito Nacional.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir