Tesorería de Seguridad Social necesita autonomía y recursos

El hecho de que la Tesorería de la Seguridad Social reciba limitados recursos y carezca de autonomía presupuestaria, personería jurídica y capacidad sancionatoria son algunas de las limitantes para alcanzar al 28% de la población que todavía no&#823

El hecho de que la Tesorería de la Seguridad Social reciba limitados recursos y carezca de autonomía presupuestaria, personería jurídica y capacidad sancionatoria son algunas de las limitantes para alcanzar al 28% de la población que todavía no está afiliada al régimen de la Seguridad Social en el país.Así lo manifestó el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, quien resaltó que bajo el esquema actual y una asignación presupuestaria que se ha mantenido estática por siete años en RD$219 millones, no existen las condiciones para contribuir con el crecimiento y sostenibilidad del sistema.

Dijo que si se quiere aumentar la capacidad recaudatoria del organismo, es necesario fortalecer a la Tesorería, la que según dijo, necesita el doble de los recursos que recibe, incluyendo un porcentaje de lo recaudado, para poder seguir captando a las empresas que todavía no cotizan en el sistema.

“Si queremos seguir creciendo al ritmo que hemos estado creciendo, y ya con un 72% de la población afiliada y percibiendo servicios, para lograr alcanzar la universalidad, tenemos que fortalecer la Tesorería, que como está ahora mismo no está en condiciones de seguir manteniendo ese crecimiento. Necesita de presupuesto, personería jurídica, capacidad sancionatoria, espacio propio, una serie de condiciones que le permitan verdaderamente desarrollar las funciones que tiene que desarrollar y por las limitaciones que nosotros tenemos no podemos garantizar la sostenibilidad y crecimiento”.

El funcionario conversó con los periodistas a su salida de una misa de acción de gracias a propósito de conmemorarse el 16 aniversario de la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

En 2016 recaudó RD$89 mil millones

Henry Sadhalá reveló que el año pasado la Tesorería recaudó RD$89 mil millones y está proyectado que este año aumente entre un 8 a un 10% de ese monto, “pero ya a partir del 2018 tenemos que comenzar a pensar en que solamente nos queda un 20% por registrar y eso ya ha hay que salir a buscarlo, y para salir a buscarlo necesitamos recursos porque hay que ir a buscarlos uno por uno”.

El funcionario también abogó para que se apruebe el proyecto de reforma de la ley 87-01, que incluye entre otros aspectos, la modificación del recargo de un 5% mensual a las empresas que se atrasan en los pagos, lo que asegura, hace que miles de empleadores dejen de pagar y se salgan del sistema, dejando a los empleados sin cobertura.

Recargo de 5% favorece la salida del sistema 

“El recargo es de un 5% mensual acumulativo que se convierte en un 80% al año con la deuda, eso se acumula mes por mes. Una deuda de seis meses vencida, tiene un porcentaje de recargo elevado y eso es muy difícil de ponerse al día, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa, que es el 95% de las empresas que tenemos registradas”. Agregó que actualmente hay más de 80 mil empresas cotizando, incluyendo a los ayuntamientos medianos y pequeños.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas