Testigo atribuye transacciones ilícitas a Rondón

Compartir
Carmen Álvarez De Maio es la quinta testigo del Ministerio Público.

Ayer, en el juicio de fondo del caso Odebrecht, el Ministerio Público incorporó una serie de pruebas, consistentes en informes financieros, con los que quiere probar el circuito de lavado de activos que supuestamente creó Ángel Rondón para otorgar legitimidad al dinero recibido por la constructora Odebrecht.

Para esto presentó ante las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional un nuevo testigo.

Se trató de Carmen Álvarez De Maio, analista de investigaciones criminales del Ministerio Público, quien indicó que la empresa Agente de Cambio Los Ángeles, propiedad de Rondón, recibió cheques emitidos por Odebrecht, los cuales estaban a nombre de otras compañías.

Al ser interrogada por el Ministerio Público, la testigo afirmó en la audiencia que no recordaba los montos de los cheques, pero precisó que esos detalles están plasmados en los informes financieros que realizó.

Sostuvo, además, que entre los movimientos financieros de la empresa Arma S.A., también de Rondón, se encontraban relaciones de cheques, entre ellos uno en beneficio de un familiar del imputado Juan Roberto Rodríguez, y otro a una persona familiarizada con Jesús Vásquez (Chu), actual ministro de Interior y Policía, y quien fue imputado en el caso, pero le fue dictado un auto de no ha lugar en la audiencia preliminar.

Álvarez De Maio, a través de sus declaraciones, certificó los movimientos bancarios, los recursos financieros, la relación de cheques, y otros aspectos de las compañías Arma S.A., Agente de Cambio Los Ángeles, Lashan Corp, Hacienda Los Ángeles, S.R.L., Consultores y Contratistas Conamsa, y otras más, todas pertenecientes al imputado Rondón, a quien acusan de ser el intermediario de Odebrecht para sobornar a funcionarios para que le fueran adjudicadas obras públicas.

Álvarez De Maio, a solicitud del órgano acusador, realizó los referidos informes, de fecha mayo de 2018, con informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Al salir de la sala de audiencias, Rondón refirió que lo que pasó con los cheques mencionados fue que Agente de Cambio Los Ángeles simplemente los cambió y “pudieron a haber sido para una de las compañías”.

En ocasiones anteriores el Ministerio Público ha dicho que Rondón recibió millones de dólares producto de sus acciones delictivas con Odebrecht y “para darle apariencia de legalidad diseñó un circuito de lavado de activos”.

Bautista dice el MP adulteró cifras

El juicio continúa la mañana de hoy donde la testigo Álvarez De Maio seguirá declarando sobre los análisis financieros que realizó a las empresas de Andrés Bautista. Ayer, la defensa del imputado objetó algunas de estos informes, que el Ministerio Público pretende incorporar, al indicar que son violatorios y que utilizaron datos solamente para adulterar cifras. El tribunal tiene pendiente fallar hoy este asunto.

Camacho afirma que van ampliar investigaciones

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó ayer que trabajan para conseguir información y tocar todos los aspectos que no se abordaron en la primera investigación del caso Odebrecht, entre ellos el financiamiento de campaña, los codinomes y Punta Catalina. Precisó en una entrevista en El Despertador, que no descartan ir a Brasil para ampliar las pesquisas. Sobre el juicio de fondo, manifestó que “se ha probado las empresas y las personas que recibieron los sobornos”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir