El diputado Tonty Rutinel Domínguez salió al frente a las críticas que se le hace por su propuesta de que Santo Domingo se divida en dos y se cree la provincia Matías Ramón Mella, destacando que con la nueva demarcación la población de esta zona estaría mejor representada.

Piensa que con esta iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y que ahora será conocida por el Senado, se le daría solución a los problemas que afectan a la ciudadanía donde se crearía la nueva provincia y que con ello además, se estarían descentralizando los servicios.

“Tienes que darle solución a los problemas de la comunidad”, manifestó ayer el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien además indicó que la población de la provincia Matías Ramón Mella, sería de dos millones 300 mil personas.

Con este proyecto se segrega de la provincia Santo Domingo el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, para que en lo adelante constituya la provincia Matías Ramón Mella..

“Analiza las provincias del país cuántas personas tienen, esa provincia que estamos creando ahora tiene más de 15, 20 provincias del país, ¿y esa gente quien la representa?”, se preguntó Rutinel Domínguez en conversación con elCaribe.

Los legisladores buscan soluciones

Dijo que la creación de tribunales, la construcción de elevados y calles, resolver el problema de la basura y las cañadas se realizan cuando un diputado o senador va a su comunidad, constata la situación, acude a su respectiva cámara y presenta una iniciativa para tales fines.

Sobre las críticas de que no es necesario establecer una nueva provincia Rutinel Domínguez manifestó que es “muy fácil hablar, lo difícil es venir aquí”, y que antes de realizaron más de 60 vistas públicas para conocer el pensar de la gente en cuanto al tema.

Además, aseguró que se enviaron comunicaciones a los diferentes partidos y que todos opinaron y hubo una votación “¿Entonces soy yo el responsable? No, es la sociedad la responsable”, manifestó.

Rutinel Domínguez dijo que lo que ha hecho en su función como diputado es “oír a la población” y que este proyecto de esta ley tiene más de 30 años.

Recordó que cuando propuso, junto a otros legisladores, la creación de lo que hoy es la provincia Santo Domingo (que se estableció en el 2001), con lo cual se separó del Distrito Nacional, muchas personas se opusieron y ahora se ven los frutos de esta iniciativa.

“Tú te imaginas si no se hubiese aprobado la provincia Santo Domingo, que hubiera sido de las comunidades de Guerra, Boca Chica, San Luis, del Bonito de San Isidro, Los Alcarrizos, Pedro Brand, de La Victoria”, expresó Rutinel Domínguez quien fue el primer senador de Santo Domingo.

Exgobernador en desacuerdo

De su lado, el primer gobernador y también propulsor de la provincia Santo Domingo, Rafael Burgos Gómez, manifestó ayer que antes de crear nuevas demarcaciones “lo mejor es enfrentar las necesidades que ya están y no confundir tanto ni crear dificultades”.

Al rechazar la creación de una nueva provincia, el también dirigente del PRM opinó que lo que se debe es fortalecer la actual y que el populismo es peligroso para la democracia.

Ejecutivo esperará tener proyecto para opinar

Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que esperarán que el proyecto llegue a la consultaría para así dar una respuesta oficial y no prejuzgar el proyecto. “El Poder Ejecutivo opina en dos etapas, cuando lo convocan a las comisiones legislativas y cuando son aprobadas que llegan a la consultoría para fines de promulgación u observación de parte del presidente (de la República)”, explicó Peralta.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas