Tormenta Fred deja 47 comunidades incomunicadas

Juan Manuel Méndez, durante la presentación del boletín número 5 de la tormenta Fred.

La tormenta tropical Fred provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento sostenidas de 75 kilómetros por hora a su paso el pasado miércoles por República Dominicana, donde dejó incomunicadas hasta la noche de ayer a 47 comunidades.

Este dato fue registrado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en su informe de situación número 5, donde además detalla que 62 personas se encuentran en 5 albergues ubicados en San Cristóbal y el Distrito Nacional.

De acuerdo al informe, el fenómeno también afectó a 805 viviendas que se encuentran parcialmente afectadas, 5 destruidas totalmente y 4,025 personas han sido movilizadas.

Los vientos y los aguaceros fueron especialmente intensos en varias regiones del país donde 3 carreteras resultaron afectadas, 1 puente y 13 circuitos energéticos fuera de servicio, impactando a 14,436 usuarios.

Las fuertes lluvias también afectaron a 64 acueductos, lo que dejó sin servicio de agua a 829,338 personas, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Provincias en alerta amarilla y verde

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) descontinuó los niveles de alerta roja y disminuyó la amarilla para algunas de las provincias que se encontraban en esta categoría, tras el paso de la tormenta Fred por el país.

El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, instó a la población a no bajar la guardia, ya que se esperan lluvias para hoy, producto de los remanentes de la depresión Fred, los cuales producirán aguaceros en el país.

En ese sentido, se mantiene en alerta amarilla a las provincias Santo Domingo, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa.

En alerta verde se coloca a Independencia, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia y La Vega.

Brigadas del ADN y Educación

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que brigadas trabajan en reparar daños ocasionados en cuatro planteles de la provincia Santo Domingo y los municipios Neyba y Yamasá.

De igual modo, la Alcaldía del Distrito Nacional, mantiene desde el pasado miércoles brigadas de rescate, atendiendo las emergencias y trabajando en la limpieza de los desagües e imbornales, poda de árboles y recogida de desechos, producto de Fred.

Otra depresión tropical amenaza a RD

El director del COE hizo un llamado a la población a mantenerse vigilante por la evolución de otro fenómeno atmosférico próximo a las Antillas Menores, que cuenta con 70 % de posibilidad de convertirse en un ciclón tropical. De acuerdo a las autoridades meteorológicas, se trata de una pequeña área de baja presión que se ha desarrollado, combinada con una onda tropical a unos miles de kilómetros al este de las Antillas Menores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.