Tormentas tendrán escenarios idóneos para fortalecerse

Compartir
Gloria Ceballos habló sobre las expectativas del resto de la temporada.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que debido a la presencia de las nubes del polvo del Sahara, el huracán Dorian cambió su ruta, sin embargo, las próximas tormentas tendrán escenarios idóneos para fortalecerse.

Actualmente. la temporada ciclónica se ubica en la cúspide, pues en el mes de septiembre, y en otros casos octubre, la formación de tormentas y huracanes tiene una gran incidencia, además de las posibilidades de que impacten el territorio dominicano son mayores. También se prevé que con el debilitamiento del fenómeno El Niño, que afecta la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales, las tempestades atmosféricas puedan adquirir fuerza y tamaño notable.

“Dorian, que esperábamos que hiciera una trayectoria oeste-noroeste, hizo un noroeste franco y se alejó a partir del martes en la noche de nuestra área de pronóstico que se había planteado como una amenaza para nosotros, entonces se convirtió en una amenaza para Puerto Rico. Otras tormentas que arriben podrían tener un escenario más favorable para fortalecerse”, dijo Gloria Ceballos a elCaribe.

Las tormentas que se desarrollan en Cabo Verde, en el archipiélago volcánico macaronésico al Oeste del Continente Africano, y que posteriormente realiza la “ruta de los huracanes”, cuando llegan a aguas del Atlántico norte alcanzan niveles de vigorización superiores. Por lo que las alertas se mantienen permanentemente.

“Estamos en el período crítico de la temporada ciclónica, ahora se convierte en el pico y la mayoría de las tormentas y huracanes que nos han afectado han sido durante el mes de septiembre y durante octubre. Ahora ese polvo del Sahara que es como un manto para los sistemas tipo ciclón tropical comienza a desaparecer, significativa y da como espacio a que estos sistemas tipo cabo verde, que se forman en el extremo oeste de África, pues tienen más facilidad para desarrollarse en aguas del Atlántico y no debemos descuidarnos con las alertas cuando hay una de esas amenazas”, explicó la meteoróloga. A pesar de que el huracán Dorian desvió su ruta hacia el noroeste, vaguadas podrían desprenderse e incidir sobre el país, por lo que provocaría lluvias, cuestión que favorecería a los ríos, presas y embalses en esta época de sequía.

Descontinúa alertas para 12 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE, descontinuó ayer el nivel de alerta verde por posibles inundaciones para 12 provincias, de acuerdo al informe del pronóstico de la Onamet. Las provincias descontinuadas fueron San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Santiago y Duarte. Sin embargo, prohibieron las actividades acuáticas en la costa atlántica desde Cabo Cabrón en Samaná hasta Cabo Engaño en La Altagracia. Igualmente, las embarcaciones deben permanecer en puertos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir