Las evidencias científicas han demostrado que si todos los niños de cero de 23 meses fueran amamantados de forma óptima, cada año se podrían salvar la vida a más de 820 mil niños menores de cinco años.

Así lo expuso la asesora de la lactancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Bridgitte de Hulsters, quien durante el Foro Municipal de Lactancia Materna celebrado ayer destacó que la leche materna mejora el coeficiente intelectual de los niños y reduce la obesidad, infecciones, diabetes y leucemia. Mientras que, la madre ve reducidos los riesgos de contraer cáncer de ovario, seno y endometrio, diabetes tipo 2 e hipertensión.

A pesar de todos los beneficios descritos, sin contar con la reducción del gasto familiar, es un secreto a voces que uno de los principales obstáculos para una lactancia exitosa comienza en los propios establecimientos de salud donde, desde el nacimiento mismo, se induce a los recién nacidos a consumir leche artificial.

“Me quedé solo”

Esta realidad no es ignorada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien expresó ayer su impotencia frente a la poderosa industria de sucedáneos de la leche materna.

“Todos estamos de acuerdo con la lactancia materna, el tema es enfrentar a los productores de fórmulas lácteas, ahí yo me quedé solo”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter, quien a los pocos días asumir el cargo, en febrero de 2018, dijo que prohibiría que los visitadores a médicos promocionaran medicamentos y leche de fórmula en los hospitales públicos, lo que generó un amplio rechazo del sector farmacéutico.

“La libre empresa, la libertad, en fin casi nadie enfrenta las grandes corporaciones”, dijo el director del SNS, comentario que generó diversas reacciones como la del usuario gilmiguel55, quien denunció que las enfermeras de la áreas neonatales reciben hasta RD$5 mil de parte de los visitadores médicos por cada copia de leche de fórmula facturada a la parturienta.

El economista Pavel Isa Contreras, también se unió al debate y resaltó que la práctica que “mata la lactancia antes de empezar” es muy vieja en el país.

“No son pocos quienes han “echado el bofe” en esfuerzo por revertir la situación. Corporaciones se meten hasta en salas cuidado neonatal, pagan a personal de salud para meterle biberón de fórmula incluso antes de haber lactado por primera vez. Matan la lactancia antes de empezar”, dijo el investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y columnista de elCaribe.

Falta de apoyo familiar

Otros obstáculos están relacionados con el poco apoyo de la red familiar de la mujer, comenzando con la pareja que, según la subdirectora del SNS, Hilda Cruz, debe jugar un rol proactivo para el desarrollo de una lactancia exitosa.

Según la especialista, cuando el hombre se involucra en este proceso fisiológico, dando apoyo y creando un clima de tranquilidad y afecto a su compañera, ésta produce más leche.

La estrategia reduce mortalidad neonatal

Cruz sostuvo que la lactancia materna es la estrategia de mayor impacto para reducir las muertes maternas y neonatales por lo que el SNS ha desplegado un conjunto de acciones como los círculos de lactancia materna para captar a las mujeres en edad reproductiva para desde las consultas preconcepcionales y desde las 14 semanas de embarazo reciban las orientaciones oportunas sobre los beneficios de esta práctica. Dijo que en los hospitales de la red pública se está promoviendo el apego precoz y el alojamiento conjunto y dando orientaciones necesarias a las madres sobre el Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA), que inhibe la ovulación y funciona como anticonceptivo natural con el amamantamiento exclusivo y frecuente del bebé.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas