Transporte oficial ha movilizado 63 MM de personas

El Metro de Santo Domingo.

El transporte estatal con presencia en el Gran Santo Domingo y la provincia de Santiago de los Caballeros movilizó desde enero hasta junio consolidado de este año, 63 millones 612 mil 261 personas que utilizaron el Metro de Santo Domingo, la OMSA y el Teleférico de Santo Domingo.

Entre esta gran cantidad de individuos transportados incluye igualmente la cantidad de veces que una persona realiza múltiples viajes en un solo día por los distintos medios de movilidad.

Metro

Según las estadísticas suministradas a elCaribe por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), precisa que entre enero y junio del 2019 transportaron por la línea I y II del Metro de Santo Domingo alrededor de 49 millones 687 mil 387, representando esto más del 50% de las personas que utilizan los medios de transporte del Estado en el Gran Santo Domingo.

Algunas de las paradas más concurridas son la María Montés en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y la estación Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, donde se unen la línea I y II. Según la programación de trabajo de la Opret, iniciarían en el mes en curso la ampliación de las paradas mencionadas con una inversión superior a US$100 millones. El incremento de pasajeros en el Metro es debido también a que hace aproximadamente un año el presidente de la República, Danilo Medina, inauguró la línea 2B, con una ruta de 3.6 kilómetros con cuatro nuevas estaciones; Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya y Concepción Bona.

Teleférico

Por otro lado, el Teleférico de Santo Domingo transbordó un millón 763 mil 877, números que según la institución rectora, no fueron mayores debido a que el pasado mes de marzo iniciaron los trabajos de mantenimiento, dejando fuera de servicio por 15 días las telecabinas.

Los trabajos consistieron en el ajuste de los cables de los dos lazos del tramo del Teleférico que va desde de la estación Gualey (T1) hasta la estación de Sabana Perdida (T3) y al mismo tiempo se realizó el mantenimiento mayor del tramo que va de la estación T3 hasta la estación Charles de Gaulle (T4). Igualmente, para el próximo mes de octubre está programado otro mantenimiento mayor del tramo que va de la estación T1 y T3 junto al ajuste de la longitud del cable que va de la parada T3 a T4.

OMSA

A lo que respecta a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que opera en el Gran Santo Domingo y la provincia de Santiago, consolidado entre enero y junio de 2019, movilizó en ambas ciudades12 millones 160 mil 997 personas. En Santo Domingo transportaron 10 millones 937 mil 570 y en Santiago un millón 066 mil 383, según detalló la dirección de operaciones de la entidad estatal.

El mes donde más personas utilizaron la OMSA en Santo Domingo fue mayo con un millón 984 mil 264 viajeros. En Santiago el mes con mayor concurrencia fue marzo con un total de 199 mil 258 pasajeros transportados. Las distintas paradas fungen como rutas alimentadoras del Metro y el teleférico.

En tanto que, expertos han sugerido e incluso ciudadanos, la necesidad de extender el Metro de Santo Domingo a otras ciudades del país, especialmente la región Norte para descongestionar la ciudad.

Horario 24 horas aumentaría pasajeros

Estas estadísticas aumentarían en caso de que inicien el horario de 24 horas de servicios los siete días de la semana en principio del año 2020 como anunció el pasado mes de septiembre de 2018 el director general de la OMSA, Héctor Mojica, por la gran demanda actual. Sin embargo, en horario nocturno circularán un número inferior de unidades. También está en modo de prueba la implementación del corredor en la avenida Abraham Lincoln. Actualmente laboran de 6 de la mañana a 11 de la noche.

Introducir rutas a otras provincias

Las autoridades tienen planes de introducir los servicios de autobuses de unos 30 a 40 pasajeros en Barahona, La Romana, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís. Por otro lado, la OMSA posee unas 12 rutas que operan en el Gran Santo Domingo. Estas son el corredor principal de la 27 de Febrero, que parte del Hipódromo hasta el kilómetro 9 y medio de la autopista Duarte; corredor Los Ríos; corredor Máximo Gómez; el corredor nuevo Lincoln; corredor Kennedy; corredor Ciudad Juan Bosch, y Charles de Gaulle.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.