El presidente Luis Abinader encabezó ayer el primer consejo de ministros y de directores generales del año para trazar las pautas en lo referente a la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2024, con el mensaje de que los recursos deben ser utilizados con transparencia y de manera eficiente.

El primer consejo de ministros y de directores generales del Gobierno se produce en el inicio de la campaña electoral y tras la reiterada advertencia del jefe de Estado de que los recursos del Estado “deben ser respetados”.

Durante la reunión, que fue encabezada igualmente por la vicepresidenta Raquel Peña, se discutió lo relativo a los pronósticos de crecimiento económico que para este año se proyectan en torno a un 4.75%.

Sobre esta meta de crecimiento, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que esto sería “una aceleración importante con respecto al 2023” que también ayudará a continuar combatiendo la pobreza y a seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y los servicios públicos “que, al final de cuentas, se traduce en una mejoría del bienestar”.“A final de cuentas, como dije, es uno de nuestros objetivos en lo que se refiere a nuestra estrategia de desarrollo”, resaltó.

Otro de los aspectos debatidos en el consejo de ministros y directores generales fue lo referente a los procesos de compras y contrataciones del Estado, de lo que el ministro de la Presidencia aclaró, es “un punto donde este gobierno ha puesto mucho énfasis”.

Inflación

En el aspecto económico, que fue otro tema que se trató, el ministro Santos detalló que se revisaron los resultados de 2023, de lo que dijo, se destaca el tema de la inflación que fue controlada y alcanzó una tasa por debajo del 4 %, así como la tasa de ocupación de la economía, que es la generación de empleos, que se produjo, agregó, gracias a una buena política fiscal orientada a combatir la pobreza a través de los subsidios y en el control de la inflación. “En todos esos aspectos, también hay que mencionar que el índice de pobreza se redujo en 4 puntos porcentuales en el año 2023”, precisó.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien tuvo a su cargo la vocería del encuentro, indicó que luego de la jornada, a todos los funcionarios les ha quedado claro el rumbo de la gestión gubernamental y los objetivos que pertende alcanzar el actual gobierno.

“Esos temas han sido debidamente discutidos y claramente, todos los funcionarios tienen claro de que estamos manejando un gobierno que no tiene que ver con lo que es la campaña electoral y obviamente, las dos cosas no se pueden ligar”, precisó.

Santos informó que en las casi dos horas de reunión se pasó revista, principalmente, a lo que hay que trabajar en el primer trimestre de 2024; cómo la inversión pública juega un papel importante como catalizador y sobre todo, la relación que tiene que haber con el sector privado para que esto se traduzca en crecimiento económico y en bienestar en la población.

“Se trató lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto 2024 donde, pues, se puso un énfasis en lo que tiene que ver con el primer trimestre con respecto a su ejecución, sobre todo lo que tiene que ver con la asignación de las cuotas que tienen cada una de las instituciones para fines de ejecución, siempre con un énfasis en lo que tiene que ver con la transparencia y con la eficiencia con la cual los recursos se van a utilizar, como ha sido una característica de este gobierno”, explicó.

“Presupuesto 2024 está presto para ejecución”

Al ser preguntado si en las partidas que han sido asignadas a cada institución para 2024 se hicieron modificaciones, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que este aspecto no fue tratado, debido a que todo está presto para su ejecución.

“El presupuesto, que es, vamos a llamarle el principal vocero en ese aspecto, ha sido depositado, está presto para ejecución este año y por lo tanto ese tema no fue tratado”, puntualizó.

El consejo de ministros y directores generales, que se realizó en el Salón de Consejo de Ministros del Palacio Nacional, comenzó a las 10:30 de la mañana y culminó al mediodía. Además del presidente Abinader y la vicepresidenta, estuvieron todos los funcionarios del Gobierno del primer nivel, así como el presidente del Senado, Ricardo de los Santos. El consejo de ministros es el máximo órgano de coordinación estratégica de las políticas públicas y de los asuntos generales de la acción de gobierno, cuya misión es asesorar y apoyar al presidente de la República mediante el análisis de las políticas públicas, de los planes, programas, presupuestos, normas y acciones que son competencia del Poder Ejecutivo, y la agilización de la actividad de la Administración Pública.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas