Tres causales del aborto reviven debates en diversos sectores

Compartir

Santo Domingo.- El tema de las tres causales que permitirían el aborto vuelve a encender la opinión de diversos sectores sobre si se incluyen o no en el proyecto de Ley del nuevo Código Penal que estudia la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.

Dicha comisión se reunió este miércoles en el Hotel Intercontinental junto al Ministerio de la Mujer, Conani, la Procuraduría General de la República, Unicef, la Comisión Permanente del Senado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y otras instituciones para continuar con la reforma del Código, pieza que lleva más de 20 años esperando por su aprobación.

La Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Paula Disla, dijo previo al encuentro que está trabajando con el mismo concepto del presidente Luis Abinader con las tres causales y que si se sacan las causales del Código Penal no hay ninguna conquista ya que el país iría hacia atrás.

“Es Conani que recibe las niñas que han sido abusadas en sus propias familias, es Conani que recibe esos niños que nacen con mal formaciones congénitas y luego no los quieren en sus familias, y es Conani también que tiene que atender situaciones de mujeres que tienen que parir a pesar de condiciones particulares y propias por las cuales no quisieran”, explicó.

Quien hacía el personaje de “María Moñito” confesó que se siente sorprendida al ver en cuatro meses el flujo de las niñas que llegan a hogares de paso por abuso sexual o incesto.

También el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que la fundación ha apoyado desde un principio la inclusión de las tres causales al Código Penal, pero que están conscientes de quienes tomarán la decisión.

Asimismo, decenas de organizaciones representadas por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres se apostaron este miércoles frente al Hotel Intercontinental solicitando a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados escuchar la voz de organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogados, servidores públicos y las más de 15,000 personas, que indican, firmaron en apoyo a las inclusión de las tres causales que permitirían el aborto en el nuevo Código Penal.

Código sin causales

Alexis Jiménez, titular de la comisión que estudia el código, dijo que la pieza va a marcar un antes y un después en el país, aclarando que el proyecto de Ley del Código Penal “no tiene las tres causales que permitirían el aborto incluidas”.

“Nosotros tenemos una iniciativa la cual estamos estudiando, inclusive el vínculo es escuchar a todos, al final, la Comisión de Justicia tendrá que decidir y tomar una posición, pero la pieza que tenemos no tiene las causales. Si cualquier diputado quiere hacer el hemiciclo en soberano podría hacerse”, explicó.

Señaló que ojalá sobre el tema se haga un plebiscito o referéndum donde la gente pueda expresarse, pero no como algunos están haciendo. Retó a las personas investigar los casos que tiene justicia de acusaciones sobre el aborto, asegurando que ni uno. “No tenemos a nadie acusado ni condenado por el tema del aborto”.

De su lado, el diputado Omar Fernández explicó que el aborto hasta el momento está prohibido y que la discusión es sobre las tres causales, pero que el código debe aprobarse sin las causales.

“Lo que se ha consensuado dentro de esta Comisión de Justicia, es que como no hemos sido apoderados del tema de las tres causales, se conociera en una ley especial, se excluya del Código Penal para poder viabilizarlo porque a mi parecer no es justo que otra vez el Código Penal duerma en sueño eterno por el tema de las tres causales. Osea que pensamos que lo correcto y lo sensato en este momento es darle salida al Código Penal y que se conozca el tema de las tres causales en una ley especial”, consideró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir