Tribunal decide hoy si delaciones entran o no a juicio Odebrecht

El juicio lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Durante las últimas tres semanas el juicio por los sobornos de Odebrecht se ha estancado en una sola cosa: la petición de los imputados para que las delaciones de seis ejecutivos de la constructora no se admitan en el proceso.

Pero hoy martes será un día crucial para ambas partes (Ministerio Público e imputados), pues las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidirán si la incorporación por lectura de las declaraciones procede o por si el contrario, deben ser excluidas del proceso.

Las delaciones son la pieza clave del órgano acusador, con las cuales pretende “probar la participación específica de cada uno de los imputados de este proceso en el esquema de pagos de sobornos de Odebrecht en el país”.

Las magistradas Esmirna Giselle Méndez, presidenta del tribunal, Tania Yunes y Jiselle Naranjo darán a conocer su decisión luego de escuchar a los abogados del imputado Tommy Galán, quienes serán los últimos en presentar sus alegatos, en la fase de contrarréplica, para tratar de convencerlas de que las delaciones no sean admitidas.

¿Quiénes son los delatores?

Las declaraciones son de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña; Marcos Antonio Vasnconcelos Cruz, Ernesto Saviera Baiardi, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luiz Antonio Mameri y Hilberto Mascarenchas Alves Da Silva Filho.

Las defensas de los imputados Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Tommy Galán le han dicho al tribunal que las delaciones son ilegales, y que vulneraran los principios de contradicción y oralidad, por lo que, indicaron, no se pueden usar como prueba en el juicio.

De su lado, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han manifestado que las delaciones cumplen con todos los requisitos establecidos en la normativa procesal penal para ser incorporadas como prueba en contra de los acusados.

En la audiencia de ayer, las defensas hicieron la contrarréplica a lo expuesto por el Ministerio Público, que pide que se rechace la petición que estos hacen y se admitan las delaciones.

Manifestaron que las delaciones no están traducidas del portugués al español. Además, indicaron que estas declaraciones son acuerdos que fueron producidas en un sistema judicial totalmente diferente al de la República Dominicana y que tampoco están firmadas, apostilladas o certificadas.

Camacho está confiado pruebas serán admitidas

Ayer, al salir de la sala de audiencias, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, se mostró confiado en que esas evidencias serán leídas en el juicio. “Las delaciones llegaron a República Dominicana como consecuencia de la cooperación internacional; las delaciones fueron a la fase intermedia y un juez de la Suprema Corte de Justicia admitió las delaciones y las envió para el juicio”, expresó Camacho, quien encabeza el equipo de fiscales litigantes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.