El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, continuó ayer el juicio de fondo en contra de los acusados de integrar una supuesta red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada con la Operación Cattleya.
El tribunal, presidido por la jueza Arlín Ventura, procedió a escuchar las entrevistas realizadas a dos de las víctimas, mediante cámaras gesell, las cuáles revelaron al tribunal parte de la trama desarrollada por los imputados para supuestamente explotarlas sexualmente.
Esta etapa del proceso, el tribunal decidió realizarla con el acceso parcial de la prensa, a fin de respetar la integridad de las víctimas.
La audiencia fue recesada para el miércoles 14 de agosto, fecha en la que darán continuación al juicio de fondo que inició con la lectura de la acusación, el 29 de mayo. Posteriormente, la parte querellante expuso sus pretensiones legales y civiles, mientras que las defensas ofrecieron sus alegatos de apertura.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los imputados son acusados de pertenecer a una red que traía a mujeres de diferentes países con la promesa de conseguirles trabajo de camareras en restaurantes y bares en zonas turísticas de la República Dominicana.
Una vez en el territorio dominicano, las mujeres eran tenidas como rehenes, explotadas sexualmente y obligadas a pagar una deuda por concepto de los costos del viaje y del hospedaje, bajo la amenaza de ser deportadas.
El proceso se sigue contra José Miguel Michel, Angélica Quintero, Daniel Enrique Inirio, Cristina González, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano y otros. El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, ubicados en el sector Gazcue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.