Tribunal excluye delaciones premiadas del caso Odebrecht

Santo Domingo. - El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional excluyó las delaciones premiadas del caso Odebrecht, rechazando la incorporación de la comunicación que contenía los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y los documentos propiamente dichos, en ocasión de la investigación del caso Odebrecht.

La exclusión de tales pruebas, que eran la base de la acusación, se debió a que no estaban debidamente traducidas al español conforme ordena el Código Procesal Penal, no tenían la certificación, ni la firma del intérprete judicial, violando las disposiciones de la Ley de Organización Judicial y además, dichas traducciones nunca fueron puestas a disposición de los acusados como lo ordena la Ley.

El tribunal rechazó la incorporación de las delaciones premiadas, así como el acuerdo de admisión de culpabilidad USA-DO; el acuerdo de Lenidad de Brasil, a raíz de la formulación de una objeción por parte de la defensa técnica de Andrés Bautista, integrada por los licenciados Carlos Salcedo, quien dirige su consejo de defensa; Jorge A. López Hilario y Thiaggo Marrero Peralta, a la que se le unieron las demás defensas.

“La acusación es un edificio acusatorio sin fundamentos, un mamotreto armado por Jean Alain Rodríguez y sus acólitos para dañar a quien fuera presidente del principal partido de oposición, Andrés Bautista García”. Afirmó Salcedo.

Con esta decisión queda confirmada aquella sabia premonición de la magistrada Miriam Germán Brito, quien, siendo presidente de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en ocasión del recurso de apelación de la medida de coerción dictada por el juez Ortega Polanco contra Andrés Bautista, fue enfática al afirmar que el expediente no era acompañado de pruebas irrefutables y que el caso no pasaría la prueba de un juicio de fondo, como ya ha quedado confirmado en el día de hoy.

Las delaciones no solamente quedaron fuera por la exclusión que el tribunal desistió de las delaciones; sino porque los proyectos de los que acusaron a Andrés haber recibido sobornos, fueron aprobados durante la gestión de Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, como presidentes del Senado de la República

Al Lic. Andrés Bautista, se le está acusando por su gestión como presidente del Senado de aprobar los contratos de Palomino y Pinalito, Acueducto Hermanas Mirabal y Acueducto de Samaná y todos fueron aprobados por Reinaldo y Cristina Lizardo, que cómo presidentes del Senado aprobaron esos proyectos.

Con el rechazo a la incorporación de las delaciones premiadas, la teoría de la Procuraduría General de la República sobre el caso Odebrecht, queda totalmente sin fundamentos pues son dichos documentos en los que descansa la acusación de supuestos sobornos recibidos por Andrés Bautista y los demás acusados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.