Tribunal móvil ha conocido 48 casos

El tribunal móvil que designó el Consejo del Poder Judicial en la cárcel de La Victoria ha atendido 48 casos en su primera semana de gestión, 12 de los cuales han culminado en condenas con procesos penales abreviados.

El tribunal móvil que designó el Consejo del Poder Judicial en la cárcel de La Victoria ha atendido 48 casos en su primera semana de gestión, 12 de los cuales han culminado en condenas con procesos penales abreviados.

El juez de la instrucción del referido tribunal, Marlon Espinosa Lebrón, explicó a elCaribe que diariamente están celebrando 10 audiencias y que la meta es atender por lo menos 50 casos a la semana, con el propósito de descongestionar ese recinto carcelario y combatir la mora judicial.

“Cada juez titular de cada Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo debe de verificar los expedientes para que tengan las condiciones propias y puedan llegar aquí; es decir, que los imputados hayan cometido un delito en contra del Estado dominicano, que tenga una defensa pública y que el caso no haya sido declarado complejo”, argumentó.

En el caso de las condenas, aclaró que se trata de métodos alternos de solución de conflictos, donde los imputados se declaran culpables de los hechos que se les presentan a cargo y se ponen de acuerdo en el tipo penal y la pena entre el Ministerio Público y la Defensa Pública.

“Yo lo que hago es refrendar el acuerdo si cumple con los requerimientos que establece el código y eso se convierte en sentencia”, afirmó.

También especificó que durante las audiencias se han dictado autos de apertura a juicio y a algunos imputados de esos casos se les han variado las medidas de coerción, o sea, que de una u otra forma han salido de la cárcel

Espinosa Lebrón detalló que los casos que se están conociendo son los relacionados con presos preventivos, específicamente los que han sido sometidos por delitos contra el Estado como porte ilegal de armas, narcotráfico, alta tecnología y otros donde no haya víctimas.

Destacó que en ese centro penitenciario hay más de cinco mil presos preventivos y que la meta es poder atender el mayor número de causas posibles, entre nueve meses y un año, tiempo otorgado por el CPJ al tribunal móvil piloto.

“Tenemos otros imputados que no se han podido beneficiar porque ya el Ministerio Público necesita una autorización especial para los acuerdos, debido a que salen de lo que es la esfera que le han permitido. Por ejemplo, no es lo mismo un caso de 70, 80 o 500 gramos de droga que un caso de 300 o 400 kilos. Cada uno de esos casos tiene un tratamiento distinto por el MP”, mencionó.
Por último, recordó que durante los procesos, conoció el caso de un recluso que habría fallecido en el interior de la cárcel de La Victoria, pero aún aparece con un expediente abierto, por lo que solicitó al Inacif el acta de defunción para cerrar el caso y el de una persona que tenía un certificado de libertad, pero que permanecía recluido.

Juez de la instrucción de los tribunales móviles, Marlon Espinosa Lebrón. Kelvin Mota

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas