Tribunal ordena la reapertura presencial de los tribunales

Compartir
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la acción de amparo.

Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenaron la apertura de todos los tribunales a nivel nacional, acogiendo de ese modo un recurso de amparo interpuesto por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
El tribunal presidido por Román Hiciano Berroa e integrado por las juezas Mary Collado, Úrsula Carrasco García Valdez y Lassunsky García, como secretaria, declaró regular y válida en cuanto al fondo y la forma, el recurso de amparo interpuesto por el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, en contra el Consejo del Poder Judicial.

Dispuso la apertura de todas las sedes judiciales de manera presencial, ordenando que sean dotadas del personal necesario para garantizar el acceso real, ágil y oportuno a todos los usuarios del sistema de justicia.

Ordenó la apertura de las atenciones presenciales en las secretarías de los tribunales para el trámite de los expedientes, atendiendo al protocolo aprobado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública para prevenir la pandemia del covid-19.

Las labores en el Poder Judicial se estaban realizando de manera virtual desde el mes de marzo, cuando el Poder Ejecutivo declaró el país en estado de emergencia por la pandemia COVID-19.
Durante los últimos meses, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), se opuso a la modalidad virtual, e incluso decenas de abogados protestaron frente a los palacios de justicia en diferentes puntos del país.

“Luego de casi siete meses del cierre de los tribunales, se hizo justicia, dos meses después del inicio de la pandemia numerosos establecimientos comenzaron a abrir sus puertas tomando las medidas de precaución dispuestas por las autoridades, menos los tribunales, en perjuicio de miles abogados y de los usuarios del sistema”, expresó Surún.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir