Tribunal Superior Electoral rectifica más de 2,391 actas de nacimiento durante el 2020

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TSE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió durante el año 2020 un total de 2,391 sentencias en materia de rectificación de actas del Registro Civil, a pesar de las limitaciones de trabajo a consecuencia del estado de emergencia y las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia COVID-19.

Así lo informó Marcos Cruz, presidente del TSE, durante su discurso de rendición de cuentas en ocasión del noveno aniversario de esa alta corte. Donde además destacó que esas 2,391 sentencias corresponden a 2,405 expedientes, de las cuales 572 son del año 2019 y 1,833 a expedientes que ingresaron en el año 2020.

Durante su elocución de 30 minutos, Cruz también dijo que encuentran pendientes de decisión 918 expedientes, debido a que requieren diligencia procesal como, por ejemplo, examen médico legal, investigación o su conocimiento en Audiencia Pública. De este total, 8 corresponden al año 2019 y 910 expedientes al 2020.

“Estos resultados demuestran que el TSE ha hecho los esfuerzos necesarios por mantener en un nivel razonable la cantidad de expedientes no fallados de años anteriores, a pesar de las dificultades presentadas durante este período, donde desde el día 18 de marzo, hasta finales del mes de agosto de 2020, el Tribunal Superior Electoral vio comprometido su habitual ritmo de trabajo a consecuencia del Estado de Emergencia”, argumentó.

De acuerdo al informe, en los nueve años de existencia del Tribunal Superior Electoral han ingresado 50,920 expedientes en materia de rectificación de actas del Estado Civil y han sido fallados 48,985, lo que representa la salida del 96% del total de casos recibidos.
Implementaran formato digital para agilizar caso
De igual modo, el presidente del Tribunal Superior Electoral indicó que junto a la Junta Central Electoral han iniciado la exploración de un mecanismo que les permitirá dar respuestas a los casos que se le someten en un tiempo más corto.

“Esto sería posible, mediante el envío, en formato digital, de los expedientes depositados por las y los ciudadanos en las juntas electorales al Tribunal Superior Electoral, permitiendo con ello que la Dirección de Rectificaciones esté en condiciones de iniciar el proceso de análisis y trámite correspondiente de los casos antes de recibir los expedientes físicos de los mismos”, explicó.
En el marco de este proyecto de interconexión, los ciudadanos podrán consultar en tiempo real el estado en que se encuentre su caso, a la vez que advierte las causas de posibles demoras, permitiéndole anticiparse para contribuir con una solución inmediata.

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