Un grupo de dirigentes del PRM acudió por segunda vez al TSE para que suspenda la reunión de mañana para reformar los estatutos.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró ayer inadmisible nuevamente la acción de amparo preventivo de extrema urgencia contra la convocatoria de la asamblea de delegados del partido Revolucionario Moderno (PRM), convocada para este domingo.
El pleno del tribunal integrado por Ygnacio Camacho Hidalgo, Juan Alfredo Biaggi, Rosa Pérez de Garcia y Fernando Fernández, votaron a unanimidad, sostienen mediante sentencia que existe otra vía judicial que permite valer efectiva obtener la protección de los derechos alegadamente conculcados.
En su decisión los jueces sostienen que, mediante un recurso de impugnación o reclamación ante ese mismo tribunal, según lo previsto en el artículo 30, numeral 4, de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Los jueces fundamentaron su decisión en el artículo 70, numeral uno, de la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.
El dirigente Guido Gómez Mazara, instó a las autoridades del PRM a actuar conforme a sentencias previas del TSE para evitar ir a los tribunales luego de la reunión de mañana.
“La sentencia 019-2014 del TSE, estableció precedente y principio inquebrantable en materia de partidos. Por eso, invito a mis compañeros del PRM a leerla antes del día 30. Eviten manos palma contra palmair al tribunal que está obligado a ratificar decisión”, escribió en su cuenta de twitter.
Según Gómez Mazara, la sentencia de 019-2014 del TSE constituye un precedente que impide el acomodo y violación de derechos a la militancia de los partidos a elegir las autoridades. El grupo que reclama afirma que la cúpula del PRM tiene en agenda elegir las autoridades en asamblea de delegados.