La UASD rinde homenaje al periodista Orlando Martínez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó ayer una ofrenda floral en el busto de Orlando Martínez con motivo al 42 aniversario del asesinato del reconocido periodista.
En sus palabras, el rector de la UASD, Iván Grullón, expresó que “Martínez fue un periodista ejemplar, que convirtió su profesión en un sacerdocio y murió un día como hoy por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente de las familias campesinas de la República Dominicana”.

Dijo que “uno de los deberes de la academia es acompañar a los familiares de este extraordinario ser humano y a las diversas entidades y personalidades del país que cada año se dan cita en este lugar, en un gesto de reconocimiento que nos enaltece a todos”.

“En virtud del compromiso de resaltar los valores de la sociedad dominicana, la UASD deposita esta ofrenda floral en este lugar, donde fue cobardemente asesinado el inolvidable periodista”, explicó el rector de la casa de altos estudios.

Iván Grullón destacó “la lucha decidida del periodista por los campesinos sin tierra durante el Gobierno de los Doce Años, una época en la que ese sector social era víctima de feroces atropellos e injusticias”.

Al hablar ante el busto del periodista, ubicado en la calle José Contreras en el perímetro del campus universitario, el rector Grullón recordó que “en esa época de la historia política reciente, luego de salir de la Guerra de Abril de 1965, el país se había convertido en escenario de descarnadas luchas sociales en procura de conquistar derechos conculcados, tanto en el campo como en la ciudad”.

Dicen Gobierno anida impunidad

De acuerdo al político y escritor Narciso Isa Conde, todos los estamentos del Gobierno “lucen podridos e instrumentalizados para generar impunidad”.

Isa Conde, quien también participó en la actividad, leyó una carta dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, donde cuestionó la respuesta del mandatario antes los casos de corrupción en el país. Isa Conde advirtió que “no justifica las prácticas fraudulentas en Punta Catalina y Odebrecht”.

Orlando Martínez murió el 17 de marzo de 1975, y su muerte se atribuye a fuerzas represivas del Gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.