El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, realizó una inspección especial en el Centro de Detención Migratoria de Haina, a raíz del fallecimiento de la ciudadana estadounidense Ezri Hajiune, ocurrido el pasado 23 de junio de 2025.

La inspección se llevó a cabo en cumplimiento con la ley 19-01 que ordena al Defensor del Pueblo a proteger los derechos fundamentales de las personas. Ulloa se hizo acompañar por el segundo adjunto, Darío Nin, el secretario general, Harold Modesto y un equipo técnico multidisciplinario. Durante la jornada, la comisión verificó las condiciones físicas del establecimiento, los protocolos de atención médica y de seguridad, así como las circunstancias que rodearon el suceso.

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM), encabezada por su titular el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, informaron que la ciudadana fallecida presentaba aparentes condiciones de salud mental y que había sido detenida a finales de abril en la región Este del país por miembros de la Policía Turística.

La detención se produjo debido a que la señora no portaba documentación personal, por lo que fue remitida a la DGM a los fines de validar su identidad.

Lee Ballester agregó que ante la ausencia de información que permitiera establecer su nacionalidad y datos personales, la Dirección de Inteligencia Migratoria inició las investigaciones correspondientes y contactó a diversas embajadas acreditadas en la República Dominicana con el objetivo de confirmar su identidad.

Como parte de las labores de campo, el equipo del Defensor del Pueblo realizó un recorrido por las distintas áreas del centro y sostuvo entrevistas tanto con el personal responsable como con personas privadas de libertad, con el propósito de recabar información relevante para la investigación en curso.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas