Entre logros que exhibir y temas pendientes, el presidente hablará al país desde el Congreso este 27 de Febrero

El presidente Luis Abinader se dirigirá a la nación este 27 de febrero en su último discurso de rendición de cuentas del cuatrienio 2020-2024, y es el primer mandatario de este siglo en concluir un período de gobierno sin crear impuestos.

Con logros que exhibir y retos que enfrentar, el aspirante a repetir la presidencia hablará este martes al país desde el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, para dar explicaciones sobre su administración presupuestaria, financiera y su gestión durante el año 2023, así como cuáles son las proyecciones macroeconómicas y fiscales, resultados económicos, financieros y sociales esperados para este 2024 avalados en el Presupuesto.

En su pasado discurso de rendición de cuentas, el mandatario destacó que la República Dominicana “es otra”, distinta a la que encontró cuando asumió el Gobierno el 16 de agosto de 2020, día que estrenó la banda presidencial. Para esa fecha el país y el mundo vivían uno de los momentos más difíciles de la historia, con una pandemia (la COVID-19) que golpeó la economía y salud de las personas, al grado de que aún quedan secuelas.

Al no estar las condiciones adecuadas para una reforma fiscal, el primer perremeísta en asumir el Gobierno decidió dejar a un lado la creación de nuevos impuestos y limitó su incursión en el área impositiva a tres iniciativas legislativas vinculadas: Amnistía Fiscal, Facturación Electrónica y Responsabilidad Fiscal. De ellas, las dos primeras ya son leyes.

Penúltima rendición de cuentas

En su penúltima rendición de cuentas, una de las más extensas en la historia del país, el jefe de Estado habló con entusiasmo sobre los resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización económica, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos vitales para el desarrollo y sostén del país, como es el caso del turismo, la industria y la agropecuaria.

Como parte de los logros citó que en 2022 el producto interno bruto (PIB) creció 4.9 %, superior al promedio de América Latina. El crecimiento, según el presidente, fue a pesar que desde 2020 el mundo ha estado agitado con la pandemia; dos crisis económicas, con una guerra en el corazón de Europa, unidas -en el caso dominicano- a desastres naturales, como el huracán Fiona, que azotó la isla en septiembre de 2022; y la peor crisis de la historia en Haití.

Ese año la República Dominicana cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia (US$14,436 millones) y la moneda nacional exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.

El Gobierno oficialista logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022, en RD$5,523 millones; y aumentar la recaudación estatal que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3 % del PIB, que superó en 13.7 % lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y la mejora de la gestión tributaria.

Las exportaciones de zonas francas crecieron 9 %, y la actividad del sector alcanzó 192,000 empleos directos en 2022, el nivel más alto en los últimos 20 años; se creó un promedio de 106,235 nuevos puestos de trabajo en Mipyme; y por primera vez llegaron al país 8.5 millones de visitantes (más de siete millones vía aérea y 1.3 millones en cruceros), un 13 % más que en el 2019. El país logró US$8,400 millones en divisas por concepto de turismo.

El presidente Abinader dijo que la mayoría de los problemas logísticos del programa de Medicamentos de Alto Costo han sido solucionados en su gestión, gracias a que el Gobierno aumentó el presupuesto en más de 7 mil 314 millones de pesos, cuando para el año 2020 era de RS$2 mil 700 millones. El número de usuarios del programa fue aumentado de 5 mil 729 a 15 mil 789 personas.

También fueron inauguradas nuevas salas de emergencias en los hospitales doctor Luis Espaillat, Leopoldo Martínez, Padre Las Casas y Peralta con una inversión de cerca de 480 millones de pesos. El primer mandatario informó que había más de 170 establecimientos asistenciales de la red pública intervenidos y prometió ese año abrirán otras 46 farmacias del pueblo.

Primera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante el Congreso.

Primer y segundo discurso

En 2022, el mandatario anunció la ampliación de planes sociales y la terminación de obras importantes de infraestructuras, entre ellas el Metro, el Teleférico de Los Alcarrizos, hospitales, carreteras y circunvalaciones. El teleférico fue inaugurado el primero de abril del 2023.

En febrero de 2021, primera ocasión en la que el gobernante habló al país sobre sus ejecutorias, basó su discurso en lo que él, con sus propias palabras dijo que era su deseo, “imprimir un sello de transparencia y ética que ha mejorado la eficiencia en la administración pública”.

Ese día, desde el Congreso Nacional, habló sobre la realidad en la que se encontraba el país para esa fecha: cómo enfrentar la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 y lo que al Gobierno le tocaba hacer para superarla. Entre estas gestiones mencionó “enfrentar la pandemia, blindar la protección social, preparar el relanzamiento de la economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer reformas estructurales para el país”.

Entre sus acciones principales mencionadas estuvo el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19; las ayudas sociales con los programas “Quédate en Casa”, “Comer es Primero” que se convirtió en “Supérate”, “FASE” y otros más; la ejecución del año escolar de manera virtual, entre otras acciones.

Hay una serie de promesas por cumplir

El 16 de agosto de este 2024 concluye el cuatrienio gubernamental, cuando hay una serie de obras inconclusas y promesas incumplidas, como es la terminación de la línea 2-C del Metro, la presa de Monte Grande, la reforma constitucional (para un Ministerio Público independiente), las 12 reformas, entre otras. El paquete de transformación la integran la reforma de la Transparencia y la institucionalidad; del sector Eléctrico; del sector Agua; de la Policía Nacional; para la modernización del Estado; por la calidad Educativa; de la Salud y Seguridad Social; del Transporte; para la Transformación Digital; Fiscal Integral; Laboral; y del sector Hidrocarburos.

Transparencia
Es el sello que el presidente Luis Abinader ha querido dejar al país como legado de su gestión.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas