PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), convoca al primer Concurso Nacional de Ensayo “Democracia e Identidad” con el objetivo de fomentar la investigación en estos temas, aseguró el subdirector de Extensión de la escuela, Manuel Peña Conce.

En esta ocasión, la EFEC unió la democracia y la identidad con varios objetivos fundamentales: fomentar la investigación y producción intelectual en materia de democracia, participación e identidad en República Dominicana; promover la reflexión y el involucramiento de los profesionales en temas de interés nacional; crear contenidos que contribuyan al mejoramiento de la democracia dominicana y ampliar el acervo literario dominicano, a través de la producción de documentos científicos.

De acuerdo a Peña Conce, la creación de este concurso forma parte de uno de los tres ejes (Investigación) creados dentro del marco del 15 aniversario de la EFEC: Sensibilización, Formación e Investigación.

Para esta competición, Peña Conce expresó que el género literario elegido es el ensayo, el cual pondrá a prueba el saber de los dominicanos que tengan un título universitario, exceptuando aquellos que sean empleados de la JCE, y que tengan vínculo de consanguinidad hasta segundo grado con los miembros del jurado, compuesto por Dolores Vahaní Bello Dotel, Nurys Xiomara Paulino Pérez, Santiago Sosa, Julio César Madera Arias y José Lino Martínez.

Ejes temáticos

El ensayo, que debe contener entre 15 y 25 páginas, podrá abordar aspectos con las siguientes líneas:
*Partidos políticos y democracia
*Mecanismos de democracia participativa
*Participación y representación de la mujer y la juventud
*Registro civil e identidad
*Procesos electorales e integridad
*Propuestas de reformas electorales en República Dominicana

¿Qué evaluarán?
“Hay una serie de criterios que el jurado evaluará, entre ellos están: originalidad, importancia del tema, naturaleza del contenido, riqueza investigativa, profundidad en el análisis y calidad argumentativa, ortografía, elaboración de notas y citas bibliográficas”, compartió con elCaribe Peña Conce.

Categorías

“Habrá cinco categorías de ganadores. El primer lugar tiene un premio de 150,000 pesos. Cada categoría obtendrá una maestría”, manifestó Peña Conce.

Además, la EFEC publicará los resultados del concurso en los medios de comunicación que considere pertinentes y a través de sus páginas webs. Para conocer las bases del concurso entre a: www.jce.gob.do y www.efec.edu.do.

Procedimiento para entrega de trabajos

El plazo de entrega es el 6 de julio hasta las 4:00 de la tarde. Las personas participantes deben remitir el ensayo y la documentación requerida (copia del título universitario, cédula y hoja de registro del concurso completada disponible en las páginas de las instituciones) de manera presencial en la EFEC o en la JCE.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio