PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Un tanque de agua puede producir cada día entre 80 y 120 mosquitos transmisores del dengue, mientras que, las hembras tienen la capacidad de poner entre 150 y 400 huevos en la franja húmeda por encima del nivel del agua de este reservorio usado por la mayoría de hogares dominicanos para almacenar el líquido ante la irregularidad del suministro.

De ahí que, el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, insista en la importancia de que las familias adquieran el hábito de untar de cloro las paredes internas de los tanques todas las semanas y procuren mantenerlos tapados, ya que hasta que no exista una vacuna o un medicamento antiviral, esta es la estrategia más eficaz para evitar la propagación de la enfermedad.

Durante su ponencia en un foro interinstitucional organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para abordar de manera integral la problemática que mantiene en vilo a la población, el epidemiólogo destacó que la lucha contra el mosquito debe incluir la eliminación de tiestos, cacharros, gomas y otros envases que acumulen agua de los patios, jardines, techos y solares baldíos a fin de evitar que se conviertan en criaderos del vector.

Mediante un gráfico, el galeno explicó que si bien es cierto que el número de casos probables ha registrado un incremento con respecto a los últimos dos años, llegando a casi cinco mil, los años más epidémicos en la última década han sido el 2015 y el 2013 con más de 16 mil casos reportados, seguido por el 2009 con más de 12 mil.

Expuso que en las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública ha intensificado las acciones de promoción y prevención, realizando 315,505 visitas domiciliarias y eliminando más de 94 mil criaderos.

Urge un programa de saneamiento ambiental permanente
La mayoría de los expositores coincidieron en que no es momento de buscar culpables por las defunciones ocurridas sino de integrar a todos los sectores involucrados para implementar una estrategia de educación y saneamiento ambiental permanente que contribuyan a reducir los indicadores.

“Dejémonos de estar contando muertos por dengue, es todo lo contrario, no debe existir uno solo fallecimiento por dengue, sobre todo de los más vulnerables que son los niños. Entonces pongámonos de acuerdo, construyamos el puente de la integridad, integrémonos todos y hagamos un enfoque correcto”, enfatizó el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña.

El galeno valoró el caso de Costa Rica, donde a pesar de registrar más casos de la enfermedad no ha habido ninguna defunción a la fecha. Sin embargo, citó el caso de Honduras donde la epidemia ha cobrado la vida de más de 70 personas por falta de programas básicos medioambientales y promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como ocurre en la República Dominicana.

El doctor Jesús Feris Iglesias, director del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Robert Reid Cabral, sugirió al presidente Danilo Medina disponer del fondo de emergencia para movilizar a estudiantes universitarios y de secundaria de todo el país, conjuntamente con militares, bomberos, ayuntamientos y clubes deportivos y religiosos para eliminar los criaderos de patios y entornos peridomiciliarios.

Se necesita educación y movilización social

Feris Iglesias recordó que este año los países de la cuenca del Caribe atraviesan por una epidemia de dengue e instó a las autoridades a aplicar un programa de saneamiento ambiental. “La noticia no debe ser nada más contar muertos o contar números de casos, la noticia debe ser la movilización para la prevención de esta epidemia”, dijo el galeno, tras advertir, no obstante, que las autoridades deben informar con transparencia a la población. En ese sentido, dijo que solo en el hospital pediátrico de referencia nacional se han ingresado este año unos 900 casos. “Y si esos niños que ingresan como dengue se mueren, hasta que se demuestre lo contrario es una muerte por dengue. Yo creo que en una sociedad democrática se debe hablar con transparencia, ese es mi criterio”. Abogó por una mayor asignación de recursos para el sector salud, ya que contrario a la educación que se ofrece durante diez años y recibe el 4% del presupuesto nacional, el servicio de salud que se ofrece desde la concepción a la muerte apenas recibe un 1.8% de los ingresos. En el foro también participaron funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y del Ayuntamiento del Distrito Nacional que expusieron las diferentes aristas de la problemática.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea