Una cadena de vertederos afecta la zona de Verón

Compartir
Vertederos improvisados se observan a lo largo y ancho de Verón. Juan Valenzuela

Verón. Más de 10 vertederos improvisados están ubicados en la periferia de un gran botadero de basura en Verón, situación que impacta directamente en el turismo del principal polo de la República Dominicana.

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana explicó que Dominicana Limpia se plantea borrar esta imagen que percibe el 43% de los turistas extranjeros que ingresan al país a través del Aeropuerto internacional de Punta Cana. Ubicado en el Distrito Municipal de Verón, específicamente en Macao, opera el vertedero Guiri Gui, a menos de 30 kilómetros del Boulevard Turístico del Este.

En adición a esto, en tan solo 15 kilómetros de ruta por la carretera vieja de Macao se observan más de 10 vertederos tanto a la derecha como a la izquierda de la vía, bordeando la zona hotelera y el Boulevard Turístico del Este.

Este basurero a cielo abierto diariamente produce 400 toneladas de desperdicios sólidos, que resultan insostenibles para el Cabildo, que solo opera con un tractor a medias y un buldócer que vive más parqueado que en movimiento por la falta de combustible. De acuerdo con el administrador del vertedero Guiri Gui, Santos Mercedes Rodríguez, el Cabildo no cuenta con los recursos suficientes para operar. Afirmó que debe de haber un mayor compromiso económico de los hoteleros, debido a que solo pagan a empresas privadas por la basura que le retiran de sus instalaciones.

“Resulta insostenible manejar las necesidades que implica este gran botadero de basura”, indicó.

El secretario de la LMD dijo que el primer paso es producir el cierre técnico del vertedero y luego propiciar una alianza con el sector hotelero y el Ministerio de Turismo para hacer manejable un relleno sanitario moderno.

“Exigimos que también se pongan en línea todos los empresarios que tienen que ver con este polo turístico tan importante, en el campo de una dificultad tan grande que puede explotarnos en la cara”, sostuvo Johnny Jones.

La semana pasada, ejecutivos de Dominicana Limpia firmaron con el director distrital de Verón, Ramón Ramírez, un protocolo para el cierre técnico del vertedero y la elaboración del plan financiero y técnico para la construcción de un relleno sanitario.

El edil reveló que en los próximos días iniciarán un proceso de licitación para la construcción del proyecto.

“Esto impactará enormemente para proteger las costas y playas debido a la gran cantidad de aguas residuales y lixiviados que contaminan estos afluentes”, indicó Ramírez.

Impacto ambiental

En todo el entorno del basurero, el hedor es insoportable y la humareda es constante por los altos niveles de descomposición de los residuos sólidos, se desprenden gases tóxicos que contaminan el aire, suelo, ríos y playas del entorno por las enormes montañas de basura y lixiviados que no han sido tratadas adecuadamente, debido a que está ubicado en una zona boscosa. El olor que desprende solo llega mínimamente a las instalaciones hoteleras más cercanas, pero sí está muy próximo de las playas más concurridas del Este. “Acuíferos del litoral Este están saturados por la gran cantidad de botaderos improvisados en esta zona, que carece de una política para el manejo de los residuos sólidos”, explicó el ambientalista Luis Carvajal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir