PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Barahona. La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados visitó la mina de Larimar en la provincia de Barahona, con el propósito de elaborar una ley que regule la minería artesanal en la República Dominicana.

El presidente de la comisión, el diputado Gaddis Corporán explicó que el descenso fue realizado en la comunidad Las Filipinas, en Barahona para conocer cuál es el proceso de la minería artesanal de la extracción del Larimar en esa parte de la sierra de Bahoruco.

“Nosotros hemos sido apoderado de un proyecto de ley que busca regular la minería artesanal y fomentarla para convertirla mediante esta pieza legislativa en una actividad rentable y sostenible en el tiempo” sostuvo Gaddis Corporán.

Agregó, que como Cámara de Diputados será un garante de elaborar un marco regulatorio para que la minería artesanal forme parte de la legislación vigente sobre la minería responsable.

Indicó que la legislación en estudio tiene el propósito de que los mineros artesanales que hay en el país puedan tener la asistencia del Estado dominicano, los cuales muchas veces son tratados como una minería clandestina.

“La idea de esta ley es que nosotros podamos regular, crear la regla de juego y que las familias puedan vivir de esta minería y que puedan hacerlo de una manera más rentable” precisó Gaddis Corporán.
Los diputados que integran la comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados hicieron un recorrido por los distintos túneles que han excavado los mineros de Barahona.

En nombre de los mineros Francisco Gómez, director del distrito municipal de Bahoruco y dirigente de la cooperativa de mineros, narró las dificultades que atraviesan y señaló que losmineros artesanales son afectados por la suspensión de la actividad por parte de la dirección de Minería.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe