Una sociedad civil que gobierna en RD

Integrantes de “Marcha Verde” y “Participación Ciudadana”, así como entidades no gubernamentales, feministas y populares que protestaron enérgicamente contra el anterior gobierno, hoy ocupan puestos de relevancia en la actual gestión

En apariencias, sin parcelas partidarias y como personas que vociferaban a todo pulmón ser independientes, protestaban desde la oposición ciudadana contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, pero ahora forman parte del poder.

Esos mismos, desde el Gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), continúan su lucha desde otra trinchera, esta vez remunerada.

Muchos de ellos pertenecieron a la llamada “Marcha Verde”; algunos a Participación Ciudadana y otros estuvieron en organizaciones sociales, feministas, colectivos populares, entre otras entidades sociales.

Pero ninguno, en ningún momento, se asumió como político ni dijeron que con su lucha procurarían un cargo público.

A continuación presentaremos a la sociedad civil que actualmente gobierna en RD:

Designaciones mal vistas

Sorprendió recientemente que dos dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) pasaran a formar parte del Gobierno.
David Polanco y Pablo Ferreiras Pérez, voceros del Falpo en Licey al Medio y Navarrete, respectivamente, fueron designados en el Programa Comunidad Segura, antigua Comunidad Digna, mediante el decreto 53-22.

Otro que hizo sus diligencias fue el exdiputado Fidel Santana, quien resultó escogido presidente del movimiento político Misión Amplia Alianza Socio-Política (MAS)

Santana renunció en 2020 a la presidencia y militancia del Falpo, del que fue uno de sus fundadores y al que representó como diputado nacional. Actualmente es embajador dominicano en Uruguay.

Participación Ciudadana

Otros que militaron en Participación Ciudadana y que ocuparon anteriormente puestos en el Estado fueron Ramón Tejada Holguín, Isidoro Santana, Tony Isa Conde y Javier Cabreja, quienes también han incursionado en sus propios proyectos privados.

Juan Bolívar Díaz
Es el embajador de República Dominicana en España. También fue una de las voces más feroces contra la administración anterior. Incluso creó un movimiento de apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader.
Patricia Lorenzo Paniagua
Es miembro titular de la Junta Central Electoral en el actual período, a pesar de que durante la escogencia de los jueces de esa entidad electoral, el PLD la objetó por haber sido de las partícipes en las protestas de la Plaza de la Bandera.
Andrés L. Mateo
Fue una de las voces más críticas durante el Gobierno de Danilo Medina Sánchez. Cada espacio radial o televisivo en el que estuvo lo dirigió contra el accionar de la anterior administración gubernamental. No obstante, funge como embajador de República Dominicana ante la Unesco mediante decreto del Poder Ejecutivo.
Carlos Pimentel
Es el actual Director General de la Dirección General de Contrataciones Públicas mediante decreto 329-20.
No obstante, durante su paso por Participación Ciudadana como director ejecutivo, mantuvo la voz cantante contra el Gobierno de Danilo Medina por las denuncias de corrupción e impunidad. Además fue uno de los principales voceros de Marcha Verde.Es el primero en la historia reciente que de manera abierta renuncia de la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana para entrar directamente a las filas de un gobierno.
Sergia Galván
Feminista histórica de la República Dominicana. Ha encabezado marchas y protestas por las reivindicaciones de la mujer en el país. Incluso, participó activamente durante el llamado “campamento” frente al Palacio Nacional que abogaba por la despenalización del aborto en sus tres causales. Es asesora técnica del Ministerio de la Mujer.
Jhonatan Liriano
Es el vocero principal de la “Marcha Verde” que movilizó a millares de personas contra el Gobierno de Danilo Medina. Actualmente trabaja las estrategias comunicacionales con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.
Samir Chami Isa
Es miembro titular de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024. Fue un integrante activo de Participación Ciudadana, desde el 2001, organización de la que fue coordinador general, 2009 y 2011.
Natalia Mármol
Fue la principal vocera del “campamento” que abogaba por la aprobación de las tres causales en el Código Penal. No obstante, fue nombrada en el Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv) de manera honorífica.
Olaya Dotel
Es actualmente viceministra de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. No obstante estuvo involucrada en diversas organizaciones nacionales e internacionales, tales como el PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros.
Manuel Robles
Es un activista que siempre ha estado involucrado en la mayoría de las luchas sociales del país. Un mes después de instalarse el nuevo Gobierno, Robles fue designado asesor de la vicepresidenta Raquel Peña, en materia de políticas sociales.
Rafael Toribio
El pasado rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) estuvo altisonante por los medios de comunicación durante las protestas de la Plaza de la Bandera. No obstante, en septiembre de ese mismo año y ya estando Abinader en el Poder, fue nombrado mediante el Decreto 393-20 al frente del Consejo Económico Social (CES).
Bartolomé Pujals
Había sido nombrado asesor del Poder Ejecutivo en materia de políticas de innovación, pero recibió duras críticas por su designación debido a que había sido un férreo opositor a ese tipo de cargos, según comentarios que fueron publicados en su propia red social. Posteriormente fue nombrado como Director Ejecutivo Gabinete Innovación mediante decreto 465-21 que crea dicha cartera.
Claudio Caamaño Vélez
Protagonizó las diversas protestas contra los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, tales como las cadenas ante la OISOE y la Marcha Verde. Incluso, sus actos controvertidos fueron objeto de debate en más de una ocasión por su virulento accionar; un ejemplo fue cuando quitó una bomba lacrimógena a un agente de seguridad para lanzarlo al espacio donde se hallaba el expresidente Medina. Es director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, mediante el Decreto 240-21.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.