El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó ayer que en el país están muy normalizadas las relaciones sexuales entre adultos y menores, a pesar de que implican violencia.

La institución se expresó en esos términos, al lamentar la muerte de la adolecente Esmeralda Richiez de 16 años, que falleció tras ser sometida a una actividad sexual violenta a manos de un mayor de edad.

En nota de prensa, la doctora Rosa Elcarte, representante de la entidad en el territorio nacional, manifestó que de acuerdo con encuestas en la República Dominicana el 65 por ciento de las adolescentes que tienen entre 15 y 17 años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

Del mismo modo, señaló que conforme a informes el dos por ciento de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y que bajo la referida cifra frecuentemente se esconden situaciones de abuso, incesto y violencia sexual.

Agregó que los abusos sexuales son cometidos por conocidos y familiares, que acceden con facilidad al niño, niña o adolescente y aprovechan la confianza nacida de la convivencia.

“La disparidad de poder, de conocimientos y de experiencias de vida es de alguna forma equiparada entre el agresor y la víctima, en perjuicio de las personas menores de edad”, precisó la funcionaria en el comunicado.

Elcarte también lamentó que aquellos que sufren los abusos, así como sus familias, reciban excesivos cuestionamientos que no van a los agresores como es de esperar.

Declaró que el Código Penal debe de dejar claro que ningún tipo de violencia contra menores de 18 años es aceptada, en cualquier entorno, inclusive en el digital.

De igual manera, indicó que al país le hace falta una ley para definir la edad que determine cuándo es posible tener el consentimiento para llevar a cabo relaciones sexuales, lo cual señalaría que los vínculos que estén por debajo serían siempre violaciones.

Asimismo, entiende que se deben diseñar políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos, la persecución de los perpetradores y la asistencia de las víctimas de abuso sexual.

Además, considera que todos los funcionarios o empleados públicos como los agentes de la ley, procuradores, jueces, maestros, médicos, y todos los que de alguna manera tratan con infantes, deben ser formados para que puedan replantear sus conductas para eliminar completamente la violencia psicológica, física y sexual.

La entidad muestra pesar por muerte de Donelly

La institución internacional también deploró el repentino deceso de Donelly Martínez, niño de 12 años que cayó abatido a manos de un oficial de la Policía Nacional en un domingo de carnaval en Santiago de los Caballeros. “Unicef confía en las autoridades para que la investigación sea rápida, imparcial y transparente”, expresó el organismo, que se comprometió a seguir trabajando para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir en el país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas