El presidente Luis Abinader reiteró ayer su compromiso con los mandatos para la aplicación del Pacto Educativo, firmado en 2014, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niveles preuniversitario, universitario y técnico-profesional.

Al reunir en el Palacio Nacional a la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo para dar continuidad a las ejecutorias de ese plan, el jefe de Estado urgió el apoyo de todos los sectores de la sociedad dominicana para juntos elevar la calidad educativa dominicana, al considerar que la gente del país no tiene la educación debida y por tanto, es el gran reto de este Gobierno.

Abinader ofreció unas palabras ante la plenaria, que se convocó a propósito del diálogo por las reformas del gobierno, específicamente en para el tema “Calidad Educativa”, y durante su alocución reconoció el retroceso que ha habido para el alcance de los objetivos y las políticas educativas, a causa de la pandemia de la covid-19.

“Nosotros tenemos que tratar de ganar ese espacio y todo ese tiempo perdido. Tenemos que hacer un plan para recuperarlo de la manera adecuada. Reitero que nuestro gobierno está comprometido con el Pacto Educativo, pero el gran reto de estos pactos es la implementación, que es lo que ha pasado”, manifestó.

Para poder materializar esto, Abinader dijo que se hace urgente y necesario planificar en consenso los pasos a dar y a la vez, hizo énfasis en la importancia de hacer mediciones de esas planificaciones a fin de evaluar si las acciones fueron las correctas o no.

No habrá desarrollo sin educación

El gobernante refirió que para que en la República Dominicana haya un crecimiento económico y social real se requiere de una mejor educación, debido a que con los años no se ha avanzado como se necesita.

“Evidentemente, y con esto no quiero culpar a nadie ni a ningún gobierno ni a ningún sector, pero debimos haber avanzado más. Cuál es la razón; bueno, vamos a buscarla, pero vamos a corregirla y hacerlo con un sentido patriótico donde seamos racionales y sensatos. Nunca va a estar de lado la política, pero sí tenemos nosotros que discutirla como debemos hacerlo, con firmeza de las posiciones que tiene cada quien, pero al mismo tiempo, con prudencia, con racionalidad y con respeto y nosotros vamos a trabajar para que así sea”, expresó.

En el caso de la educación preuniversitaria, se informó que para el año 2018, antes de la pandemia, 407,081 niños se encontraban fuera del aula. Se mencionó que entre los proyectos de mejora del aprendizaje de los estudiantes se tiene un nuevo modelo de gestión del os centros educativos para convertidos en Unidades Básicas de Aprendizaje que incluye bilingüismo, cátedras ciudadanas, debates estudiantiles, conversión de los liceos en politécnicos, potenciación del uso de la tecnología, sistema de compensación y beneficio, fijo y variable, entre otros.

La reforma de la Calidad Educativa del diálogo

La reforma “Calidad Educativa” forma parte del grupo que impulsa este gobierno en el marco del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social. La reforma de la Calidad Educativa tiene su espacio institucional en la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo, -que fue la que se reunió ayer en el Palacio Nacional-, conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la Reforma Educativa firmado el 1 de abril de 2014. Este espacio incorpora ahora a los representantes de los Partidos Políticos del “Plenario del Diálogo”.

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