Los embarazos en adolescentes le cuestan al Estado dominicano 245 millones de dólares al año, que equivale al 0.29 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, más allá de esto, la República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina en el número de embarazos en jóvenes que no pasan de los 19 años.

Alarmados y preocupados por esta realidad, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron ayer estos datos, al lanzar la campaña para radio, televisión y redes sociales “Toma el control, ponlo en pausa”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el embarazo en adolescentes.

La campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, que forma parte de las acciones para la implementación y ejecución de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), cuenta con un spot audiovisual de 40 segundos, dos spots radiales de 37 segundos, así como artes para medios digitales, dirigidos a madres, padres y adolescentes. Los anuncios buscan exponer con historias cortas y contundentes, las consecuencias personales, sociales y económicas, derivadas de un embarazo precoz en las vidas de los y las adolescentes, así como de sus familias.

Llamado a MP para sanciones

Durante un acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, hizo un llamado enérgico al Ministerio Público a establecer sanciones a aquellos adultos que establecen relaciones con menores de edad aun cuando la Ley 1-21 prohíbe el matrimonio infantil.

“Estamos comprometidas con procurar para nuestras niñas y adolescentes las condiciones óptimas para su desarrollo personal y social, y con acompañarlas en el logro de sus sueños de futuro. Como dice el eslogan de la campaña, tomar el control de la propia vida y poner en pausa conductas que afecten los propósitos, es asegurar que los sueños sean alcanzados”, dijo la primera dama tras la presentación de la campaña.

Hablando a nombre del Conani, Luisa Ovando aseguró que con esta campaña se busca “tocar los sectores priorizados por la política y comunicar a los padres, madres y líderes de la comunidad a que estén atentos al día a día de sus hijos e hijas”, mientras que Alexandra Santelises, directora de Conani, resaltó la firma de acuerdos con importantes organismos para acompañamiento técnico y la ejecución de diversos programas y charlas en todo el país.

¿Cómo están las cifras en República Dominicana?

Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Conani, detalló que en la República Dominicana la tasa actual de la fecundidad adolescente es de 97 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, la más alta en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Según datos de la OPS/OMS, el 22 % de las mujeres dominicanas de entre 12 y 19 años han estado embarazadas, un 34 % más alto que el promedio de ALC.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas