Una NTA es un documento que instruye a las personas a comparecer ante un juez de inmigración

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzará a implementar el Memorándum de Políticas (PM, por sus siglas en inglés) Guía Actualizada para el Referido de Casos para la Emisión de Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) en Casos que Involucran Extranjeros Inadmisibles y Sujetos a Deportación (PDF, 140 KB) publicado el 28 de junio, el 1 de octubre de 2018. USCIS implementará este memorándum de forma incremental.

Una NTA es un documento que instruye a las personas a comparecer ante un juez de inmigración. Este es el primer paso de comienzo de los procesos de remoción. A partir del 1 de octubre de 2018, USCIS podría emitir NTA en solicitudes denegadas que tienen impacto en el estatus, incluidas, pero no limitadas al Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante.

La información fue entregada a directores de medios al término de un encuentro en la casa de la embajadora Robin Bernstein.

USCIS enviará notificaciones de denegación de solicitudes que tienen impacto en el estatus para asegurar que las personas en busca de beneficios reciban la notificación adecuada cuando se les denieguen beneficios. Si el solicitante ya no está en periodo de estadía autorizada, y no salen de EE.UU., USCIS podría expedir una NTA. USCIS proveerá detalles sobre cómo los solicitantes pueden revisar información en torno a su período de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viaje o validar la salida de Estados Unidos.

El memorándum sobre NTA del 28 de junio no se implementará con respeto a peticiones basadas en el empleo o solicitudes y peticiones por razones humanitarias en este momento. Las guías actuales para estos tipos de casos permanecerán en vigor.

USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas que tienen expediente criminal, fraude, o cuestionamientos respecto a seguridad nacional. No ha habido cambios al proceso actual para expedir NTA en este tipo de casos, y USCIS continuará utilizando su discreción para expedir una NTA en esos casos.

USCIS llevará a cabo una teleconferencia con grupos de interés el jueves, 27 de septiembre de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. hora del este para proveer una visión general del memorándum de políticas y responder preguntas presentadas previamente. La teleconferencia concluirá con una sesión de preguntas y respuestas, según el tiempo lo permita. Información adicional está disponible en la página Próximos Enlaces Nacionales. USCIS proporcionará actualizaciones e información sobre la implementación de este PM en su nueva página Memorándum de Políticas sobre Notificaciones de Comparecencia.

Cambios propuestos a la causal de inadmisibilidad por carga pública

La autosuficiencia ha sido durante mucho tiempo un principio básico de la ley de inmigración de Estados Unidos. Desde los 1,800, el Congreso ha puesto en estatuto que las personas son inadmisibles a Estados Unidos si no pueden hacerse cargo de sí mismos sin convertirse en una carga pública y las leyes federales han declarado que los nacionales extranjeros usualmente deben ser autosuficientes. Sin embargo, la carga pública no ha sido definida en un estatuto o reglamentación, y no se han establecido guías suficientes sobre cómo determinar si un extranjero que solicita una visa, admisión, o ajuste de estatus podría convertirse en cualquier momento en una carga pública.

La Ley

Sección 212(a)(4) de INA: Cualquier extranjero quien, en opinión de un oficial consular al momento de la solicitud de una visa, o en opinión del Fiscal General al momento de la solicitud de admisión o ajuste de estatus, podría convertirse en cualquier momento en una carga pública, es inadmisible […] Al determinar si un extranjero es excluible bajo este párrafo, el oficial consular o el Fiscal General deberá, como mínimo, considerar (I) la edad (II) salud (III) estatus familiar (IV) bienes, recursos, y estatus financiero y(V) educación y habilidades del extranjero…”.

8 U.S.C. § 1601 (PDF)(1): “La autosuficiencia ha sido un principio básico de la ley de inmigración de los Estados Unidos desde los primeros estatutos de inmigración de este país”.

8 U.S.C. § 1601 (PDF)(2)(A): “Sigue siendo inmigración de Estados Unidos que los extranjeros dentro de las fronteras de la nación no dependan de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades, sino que dependan de sus propias capacidades y los recursos de sus familias, sus patrocinadores y organizaciones privadas”.

Reglamentación propuesta por DHS

El 22 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una copia adelantada de la Notificación de Reglamentación Propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés) relacionada a la causal de inadmisibilidad por carga pública, antes de publicar formalmente el NPRM en el Registro Federal. La publicación de la NPRM en el Registro Federal abrirá un periodo de 60 días para comentarios del público que le permitirá proporcionar sus opiniones sobre la propuesta de DHS sobre cómo debe ser aplicada la causal de inadmisibilidad por carga pública, y asegurar que la reglamentación pueda ser implementada una vez sea final. Después que culmine el periodo de comentarios, DHS considerará cuidadosamente las opiniones del público y eventualmente publicará una regla final en el Registro Federal que indicará la fecha en que la misma entrará en efecto.

Esta NPRM (reglamentación propuesta), si se finaliza, permitiría al gobierno federal cumplir mejor las disposiciones de la ley de inmigración de Estados Unidos relacionada con la causal de inadmisibilidad por carga pública. Esta reglamentación propuesta cambiará el estándar utilizado cuando se determina si un extranjero podría convertirse en algún momento futuro en una carga pública, y por lo tanto es inadmisible bajo la sección 212(a)(4) de INA, inelegible para ajuste de estatus, o inelegible para admisión o recibir una visa. Esta regla también convertirá generalmente a los extranjeros no inmigrantes que son cargas públicas en inelegibles para cambio de estatus y extensión de estadía. USCIS cree que esta propuesta es más consistente con la intención del Congreso sobre la causal de inadmisibilidad por carga pública.

La reglamentación propuesta aplicará a personas que buscan admisión a Estados Unidos desde el extranjero con visas de inmigrantes o no inmigrantes, personas que desean ajustar su estatus al de residente permanente legal desde dentro de Estados Unidos, y personas en Estados Unidos que tienen una visa temporal y buscan extender su estadía en la misma clasificación de visa de no inmigrante o cambiar su estatus a una clasificación de no inmigrante distinta.

Esta regla no afectará a grupos de extranjeros que el Congreso específicamente ha eximido de la causal de inadmisibilidad por carga pública, como por ejemplo refugiados, asilados, afganos e iraquíes que tienen visas de inmigrantes especiales, no inmigrantes víctimas de la trata de personas y crímenes, personas que solicitan bajo la Ley de Violencia Contra la Mujer, y jóvenes inmigrantes especiales. Además, la regla excluye la consideración de los beneficios recibidos por un hijo de extranjeros y es ciudadano estadounidense que adquirirá la ciudadanía bajo la sección 320 o 322 de INA, y por los extranjeros miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

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