ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó, mediante el Informe de Situación No. 09, que, debido a la incidencia de una vaguada que ocasionó lluvias en el territorio nacional, 2,914 viviendas fueron afectadas y 15,984 personas fueron movilizadas.
Según el informe, de las 15,984 personas que fueron trasladadas a un área segura, mientras que cuatro permanecen albergadas.
La vaguada, intensificada por la humedad y la interacción del viento con la orografía nacional, ha provocado inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las autoridades informaron que fueron rescatadas 14 personas con vida del río Jima, quienes habían sido arrastradas por la fuerte corriente.
El impacto también ha alcanzado la infraestructura nacional. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 37 acueductos están fuera de servicio, afectando a más de 308,000 personas. Para suplir la demanda de agua potable, se han desplegado camiones cisterna en las zonas afectadas.
Asimismo, se reportaron 6 carreteras y 4 puentes afectados, junto a 23 comunidades incomunicadas. Un total de 26 personas han sido rescatadas en diversas operaciones coordinadas por las autoridades.
En tanto, el COE mantiene alerta amarilla en 9 provincias y alerta verde en otras 12, entre ellas Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Juan y La Vega.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) recomendó precaución a los operadores de embarcaciones por tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros que reducen la visibilidad.