Vásquez afirma que la seguridad ciudadana es un tema de todos

Misa por el 86 aniversario de la Policía Nacional.

Ante la inseguridad que reveló un estudio siente la gente, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, aseguró ayer que la seguridad ciudadana es un tema de nación que “nos concierne a todos” y que están “dando todo cuanto podamos dar” para mejorar la situación.

Al ser preguntado sobre los resultados de una encuesta de Participación Ciudadana, en la cual el 78.7% consideró la delincuencia como uno de los principales males del país, el funcionario dijo que aunque no ha visto el informe en detalle, con este tema están haciendo grandes esfuerzos pero consideró que el comportamiento tiene mucho que ver con esto ya que “tenemos una sociedad violenta”.

“Tenemos que tender que este tema nos concierne a todos. El tema de la seguridad ciudadana es un tema de nación, un tema que nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos, es un tema que nunca hemos dicho que va a tener resultados en poco tiempo, es un tema de comportamiento, es que tenemos una sociedad violenta y tenemos entonces que trabajar mucho esa parte para mejorar”, manifestó tras participar en una misa de acción de gracias que se realizó por el 86 aniversario de la Policía Nacional, la cual fue presidida por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Desconfianza en la Policía

Sobre lo dicho en la encuesta, que más de la mitad dijo tener una alta desconfianza con la Policía Nacional, Vásquez precisó que en la medida en que avancen con la reforma policial la incredulidad que le tiene la población al cuerpo del orden va ir cambiando.“Estamos trabajando para eso, para darle a la República Dominicana el nivel de confianza en la Policía Nacional”, expresó.

“Estamos trabajando”

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, previo a iniciar la misma, se limitó a decirle a la prensa que “estamos trabajando” y que “vamos a seguir para adelante para que (los ciudadanos) no sientan temor”.

Pero, al final del acto religioso, se leyó un mensaje suyo donde citó mejoras en la institución tras el proceso de reforma y dijo que esto busca elevar la dignidad y el decoro de los agentes en sus labores diarias ante la sociedad.

Then destacó las modificaciones al programa de depuración, selección y formación de los policías, para que el agente sea más proactivo que represivo. Además, se leyeron las felicitaciones de varias entidades enviadas a Then.

Obispo dice Policía es ahora más profesional

Durante la eucaristía, monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que este año encuentra a la Policía Nacional más profesional y cercana a la gente. “Hoy (ayer) nuestro cuerpo policial cumple 86 años de su creación, y en este nuevo aniversario encuentra a la Policía Nacional, a mi parecer, más profesional, más cercana a su pueblo, una policía que procura la seguridad ciudadana”, expresó en su homilía.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.