Vásquez denuncia una “mafia” en MIP

Jesús “Chu” Vásquez Martinez, ministro de Interior y Policía.

El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, denunció ayer que a su llegada a la institución estatal encontró la existencia de programas fantasmas, así como botellas en diferentes nóminas.

El funcionario reveló que una supuesta mafia operaba en la institución en los viceministerios de Control y Regulación de Armas y Municiones, Gestión Migratoria y Naturalización, que utilizaban una serie de programas fantasmas que nunca existieron y cientos de “botellas”.

Vásquez dispuso la realización de una auditoría a los procesos que llevaba la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), donde supuestamente se detectaron acciones ilícitas en la venta de servicios, extorsión, tráfico de influencias y falsificación de permisos, por lo que también se desvinculó a las 557 personas que trabajaban allí.

“Debo ser claro en cuanto a la eliminación de botellas, aquí había personas que cobraban sin trabajar, las tenían en diferentes nóminas, en programas fantasmas, sin tener expediente alguno, unos supuestos becados, voceros y flautistas, lo que significó un ahorro de más de veinticinco millones de pesos”, expuso el ministro al ser invitado a la sesión del Senado de la República.

En el caso del Departamento de Naturalización, dijo que encontró múltiples irregularidades, siendo la más grave la relacionada con procesos de naturalización realizados al margen de la ley, en beneficio de personas que no califican para ser naturalizados, utilizando información falsa, para cuyos fines se cobraba irregularmente, hasta la suma de US$45,000.00 por naturalización. Por otra parte, explicó que en 7 meses y medio el MIP le ha ahorrado al Estado la suma de RD$$246,175,117.68 en los renglones de combustibles, telefonía móvil, marbetes, seguros para vehículos y la eliminación de las botellas.

Interior y Policía redujo más de RD$21 MM

Jesús Vásquez Martinez, en su comparecencia al Senado de la República, dijo que en agosto del 2020 encontró en la institución una nómina de 3,899 empleados con un costo de 73 millones 201 mil 205 pesos, pero que, en la actualidad, hay solo 1,715 trabajadores a un costo de 51 millones 753 mil 112 pesos; una reducción en la nómina de 21 millones 448 mil 093 pesos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.