Ve extraño brote de malaria pese a controles sanitarios

Carmen Sarah Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Carmen Sarah Mota, ve extraño que pese a los controles sanitarios que desde hace tiempo se han implementado, en este momento haya un brote de malaria en Santo Domingo Oeste.

La doctora afirmó que aunque la erradicación total de la malaria es difícil porque es transmitida por un vector, tampoco se puede dejar a un lado los esfuerzos que las autoridades han hecho a fin de reducir las incidencias.

Durante una entrevista con elCaribe, la infectóloga sostuvo que atribuir la ocurrencia del brote a los asentamientos haitianos o a las recientes lluvias, es algo que no se puede decir a la ligera, porque tanto una cosa como la otra se ha tenido siempre y “no habían aumentos”.

La profesional de la medicina explicó que ante esta situación no hay que estar alarmados, tras indicar que la enfermedad, generalmente, tiene un curso que si se trata a tiempo tiene “un curso corto”, aunque advierte que si no se atiende oportunamente “es una enfermedad que puede ser grave e incluso puede comprometer la vida del paciente”.

Dice ha habido buena estrategia

“A mí me llama la atención los casos porque generalmente con la malaria ha habido una buena estrategia de control, a través de la búsqueda activa de casos. Como somos un país endémico, tenemos siempre una buena cantidad de casos de malaria en nuestra geografía con áreas del país que tienen una mayor densidad, generalmente en la Línea Noroeste, en la parte del Este, las zonas turísticas e, incluso, donde tenemos los brotes ahora, en la ciudad de Santo Domingo, son zonas donde hay una alta densidad”, dijo.

Sobre el tratamiento

La presidenta de la Sociedad de Infectología indicó que si un paciente es diagnosticado con malaria no complicada, conlleva un tratamiento completamente oral, que dura unos tres días, y si se trata de una malaria grave, requiere un tratamiento endovenoso. La prueba con la que se determina si una persona tiene el parásito plasmodium falsiparum, que es el que causa la malaria, se llama Gota Gruesa.

En cuanto a los síntomas, reiteró que la malaria se manifiesta con fiebres altas, anemia, escalofríos, sudoraciones, debilitamiento y un color amarillento en la piel. “Entre fiebre y fiebre hay personas que pueden estar bien, incluso en zonas donde la malaria es muy prevalente, a veces se captan pacientes que están trabajando, que han tenido fiebre, se le toma una Gota Gruesa y encuentran el parásito”.

Es importante tratarse si hay una alta sospecha

Carmen Sarah Mota expresó que es muy importante que cuando se tenga una alta sospecha, iniciar un tratamiento rápido. Manifestó que todo el país se considera un país con una alta prevalencia de malaria y esto hace que a todo paciente febril se le tome la Gota Gruesa. “La Gota Gruesa es un método fácil, porque es tomar una gota del pulpejo del dedo, colocarla en una placa y eso hace el diagnóstico de malaria”, señaló.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.