Vertederos aniquilan Parque de Humedales

Compartir
El director del Servicio Geológico Nacional (SGN), Santiago José Muñoz Tapia, durante la entrevista. Abraham Méndez
Estos actúan como filtradores naturales de agua, debido a sus plantas hidrófitas

El Servicio Geológico Nacional (SGN), desde enero del año 2016 lleva a cabo una investigación en el Parque Nacional Humedales del Ozama, esta pesquisa, aun no concluida, ha arrojado importantes factores con relación a la sequía, la deforestación, la conservación, la contaminación y mal uso de los humedales.

Según los resultados arrojados, la improvisación descontrolada de vertederos, la proliferación de industrias en sus diferentes tipos, las fincas de producción agrícola y la presencia humana destruyen constantemente el Parque Nacional Humedales del Ozama. Las investigaciones son realizadas con el apoyo económico del Ministerio Superior de Educación, Ciencia y Tecnología.

El SGN es la institución que tiene como finalidad producir información actualizada sobre las características geológicas básicas del territorio nacional, así como de velar por la generación, almacenamiento, actualización y difusión de conocimientos para el bienestar de la sociedad dominicana.

Entre otras funciones está ejecutar la cartografía geológica nacional a escala adecuada. Evaluar los recursos geológicos (mineros, hídricos, energéticos) y su integración en base de datos georreferenciados, realizar estudios e investigaciones sectoriales que ayuden a paliar el deterioro medioambiental, la correcta planificación territorial y la sostenibilidad de sus recursos naturales. El director de este órgano de investigación, Santiago José Muñoz Tapia, conversó con elCaribe sobre los desafíos que enfrenta la República Dominicana en materia medioambiental, además de las gestiones que hacen para preservar estos humedales tan vitales para el hábitat.

Asimismo, la investigadora Jenny Rodríguez, precisó los puntos más importantes del estudio que llevan a cabo con el propósito principal de transformar la cruda realidad de estas extensiones de marismas (terreno pantanoso situado por debajo del nivel del mar).

“Buscamos crear conocimiento y conocer la relación que existe entre las aguas superficiales y subterráneas y también los servicios eco sistémicos que el parque le está brindando en todas las personas que viven en ese territorio. Los levantamientos que se han hecho en el campo pues algunas actividades que están dentro del humedal que sabemos que son impactantes en la calidad del agua, como vertederos improvisados que hay en el área, industrias que vierten en las aguas subterráneas, fincas agrícolas y ganaderas, además de la interacción de la gente que visita que tira desperdicios”, explicó Jenny Rodríguez.

Por otro lado, Muñoz Tapia, indicó que estos factores negativos han provocado que servicios en el área disminuyan, como la calidad del agua, el aprovisionamiento de productos como pescados, frutas, tubérculos, las especies y el ambiente por la tala de árboles en la zona, construcción viviendas en zonas inundables, que incluye el lugar donde se edificó la cárcel de La Victoria.

“Son territorios que toda la correntía va hacia allá y se forman las lagunas y ahí han construido. Son zonas donde hay niveles de agua subterránea muy cerca de la superficie, más la lluvia que está cayendo. Esa es la importancia de la hidrología porque mide los pozos, igual todos los arroyos. Son actividades que realiza el hombre que pone en detrimento de los bienes y servicios que el humedal pues le brinda a la población”, sostuvo Santiago José. Laboran junto al Ministerio de Medio Ambiente para hacer respetar y cumplir la ley 64-00 en estos espacios naturales que son lacerados por la imprudencia humana y modos de vida nocivos para los ecosistemas.

Expertos afirman que los desechos plásticos son un desafío.

Importancia de los humedales

El SGN a partir de los resultados obtenidos ha iniciado una serie de capacitaciones con charlas y conferencias donde se involucran los sectores privados y gubernamentales, para dar a conocer la importancia de los humedales y su preservación. “Hay proyectos que se les está dando una valoración económica a los humedales para que la gente aprenda qué tan importantes son. Hemos generados cambios a través de la educación a defender los territorios. Buscamos crear conciencia la con Fundación Ozama”, indicó Muñoz Tapia.

Utilidad
Producen productos que sirven como materia prima para construcción, recursos alimenticios, medicinales y ornamentales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir