Viajeros dominicanos: verifica cuándo se emitirá el pasaporte biométrico
Viajeros dominicanos: verifica cuándo se emitirá el pasaporte biométrico
ESCUCHA ESTA NOTICIA

República Dominicana inició el proceso de contratación de la empresa responsable del diseño y la impresión de los pasaportes biométricos. Revisa detalles sobre el importante anuncio.

Se ha seleccionado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad perteneciente a las Naciones Unidas, para brindar asesoramiento en este proceso. Casi todos los países de América Latina y el Caribe ya completaron este proceso con la OACI.

Le recomendamos leer

¿Cuándo se emitirá el pasaporte biométrico en República Dominicana?

La Directora de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Digna Reynoso, anunció que para febrero de 2025 se prevé la emisión del primer pasaporte electrónico dominicano. Este documento tendría un costo estimado de alrededor de 20 dólares y requiere una inversión de unos 6,000 millones de pesos.

«Tenemos el reto de trabajar el pasaporte electrónico, estamos trabajando a toda capacidad con la OACI, son ellos los que llevan el proceso a través de la ley 340. De manera que, en los próximos meses, estaremos hablando de otro nivel de pasaporte electrónico a nivel internacional», dijo Reynoso.

¿Cómo saber si tu pasaporte es biométrico?

Un pasaporte biométrico o electrónico incluye un chip RFID integrado en su contraportada, capaz de identificar a su propietario sin necesidad de contacto con el lector. Este chip integra una mayor velocidad y capacidad, mientras que el papel ofrece una seguridad mejorada con marcas de agua y medidas de seguridad visibles e invisibles, que responden a la luz ultravioleta e infrarroja.

Viajeros dominicanos: verifica cuándo se emitirá el pasaporte biométrico

Además, los pasaportes biométricos cuentan con un icono distintivo que los identifica claramente. En el caso específico de la República Dominicana, se prevé que estén disponibles a partir de febrero de 2025.

¿Qué información se almacena en un pasaporte biométrico?

El nuevo pasaporte dominicano incorporará un chip que almacena información biométrica del titular. Esto mejorará significativamente la seguridad del documento al dificultar la falsificación y el fraude.

La Dirección General de Pasaportes (DGP) indicó que este nuevo pasaporte electrónico o biométrico estará hecho de policarbonato, y su diseño se ha inspirado en los estándares utilizados por países como Chile, Colombia, México y España.

Considerando las características del pasaporte español, descritas por el portal del Cuerpo Nacional de Policía de dicho país europeo, la nueva libreta dominicana podría almacenar la siguiente información:

  • Información del titular, incluyendo una imagen digitalizada, datos biográficos y huellas dactilares de ambos índices.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas