La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró ayer que el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) deben retornar al diálogo para buscarle solución al problema de salud.“Yo creo que hay que sentarse en la mesa del diálogo nueva vez, porque al final quien se ve más perjudicado es el pueblo dominicano”, sostuvo.

La funcionaria añadió que el presidente Danilo Medina y su equipo de Gobierno hacen todo lo posible para la mejora del sector salud.

Insistió en que tanto el gremio médico como la ministra de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud deben trabajar de manera conjunta en la mejora y humanización de los servicios brindados a los dominicanos.

SNS dice diálogo será en diciembre

Por su parte, el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que en el futuro se llegará a un entendimiento con el gremio médico.

Dijo que una vez la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, regrese al país tras cumplir compromisos oficiales en el exterior, se abordará el tema en una reunión con el presidente electo, Wilson Roa.

Al respecto, y en referencia a los aumentos salariales expresó que “llegará el entendimiento, y llegará el dinero donde corresponde, como ha llegado donde correspondía”, al ser entrevistado en un programa de televisión, en donde valoró la muestra de apertura y disposición al diálogo de Roa.

El director del SNS también consideró que en un futuro el país deberá discutir las acciones del gremialismo, ya que por cuestión de solidaridad no se puede paralizar una institución.

“Sobre las huelgas en el sector salud, si bien es cierto que desde el punto de vista constitucional la huelga existe, no menos cierto es que también existe el derecho a la vida, no menos cierto es que existe el derecho a la salud, también con rango constitucional; también el derecho a la atención de calidad y oportuna, entonces debemos elevar una instancia precisamente del rango jerárquico de esos derechos”, observó.

El funcionario dijo que una de las falencias en la parte asistencial es la deshumanización de la atención, que se agrava por la actitud de la actual dirigencia del CMD.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas